El programa de la Secretaría del Trabajo (ST) que apoya al autoempleo y la entrega de equipamiento para mujeres y personas con discapacidad ha tenido un 85% de casos de éxitos entre los beneficiarios que han podido participar, señaló la titular de la dependencia, Liliana San Martín Castillo.
Mencionó que durante un año acompañan a los emprendedores, cuando estos cumplen el año, el equipamiento es regalado y se convierte en un caso de éxito; expiró que el 15% restante muchas veces no llega a funcionar por un tema de organización o desacuerdos entre los involucrados, por lo que prefieren regresar el equipo que se les entrega en comodato, si este no cumple su función, se les retira para reintegrarlo a otro emprendedor.
“El 85% de las personas que acompañamos se vuelven negocios exitosos, nosotros los vamos capacitando y les damos acompañamiento por un año, cuando ocurre esto, el equipamiento se los regalamos cuando cumplen el año (…) Respecto al 15% restante, en algunos casos no logran mantenerse porque lo hacen en sociedad con alguien y entonces tienen diferencias, no se organizan en los tiempos ni en los dineros o en algunos casos por cambio de residencia, que cambiaron de un lugar a otro y entonces en lugar de dejársela a la socia o prefieren hacer la devolución”, explicó.
Recordó que el programa de autoempleo está dirigido a mujeres y personas con discapacidad que buscan emprender, una vez que estos terminan su capacitación pueden llegar a recibir una beca hasta por 50 mil pesos en equipamiento para poder adquirirlo e iniciar con su empleo; la funcionaria estatal resaltó que este año los equipamientos más solicitados son del giro de spa, cocina, de repostería, panadería, artesanías, bordados y elaboración de zapatos.
“Con ellos hacemos esquemas de autoempleo donde les enseñamos de manera gratuita para que aprendan algún oficio y además reciben una beca. Y después, aquellos que ya se capacitaron, los que decidan emprender un negocio, les damos una aportación en especie hasta por 50 mil pesos y ellos seleccionan el equipamiento. Este año, el mayor número de kits que armamos fue en temas de spa, de habilitar como cabinas, temas de cocina, de repostería, panadería, artesanal, que mezclan con mezcal bien rico, artesanías, bordados, elaboración de zapatos”, explicó.