La Coordinación Municipal de Protección Civil ha registrado alrededor de 41 casos las atenciones que han brindado de paros cardiorrespiratorios en lo que va de este año 2023.
Así lo reportó el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Santana, quien destacó que se tienen en la capital alrededor de 250 desfibriladores automáticos externos, en dependencias públicas, y por parte de sectores privados.
Esto, al recordar que se le dio seguimiento a un programa de la administración 2015-2018, en la que se instauró el programa “Ciudad Cardioprotegida”.
Además de tenerlos en edificios de la administración, se cuentan varios equipos en las patrullas de la Guardia Municipal, con el H. Cuerpo de Bomberos, las unidades de Protección Civil, centros deportivos; y otras dependencias de gobierno estatal y federal.
El fucionario indicó que desde hace dos años, se aplicó el mapeo de los comercios y establecimientos privados que cuentan con un equipo de esta índole, dentro de los trámites del Visto Bueno de Protección Civil, dando como resultado 150 desfibriladores más disponibles.
“El uso del desfribrilador aumenta las posibilidades de sobrevida entre un 40 y un 60 por ciento, de recobrar, reanimar y retornar los signos vitales. A lo largo de las administraciones hemos distribuido estos equipos en el municipio, hay poco más de 100 desfibriladores por parte de municipio”, comentó.
De la misma manera, resaltó la estrategia de esta coordinación para ofrecer capacitaciones ciudadanas en el uso de este aparato, así como para el aprendizaje de las técnicas manuales de reanimación cardiopulmonar y otras más en materia de primeros auxilios y prevención de accidentes.
“Los cursos que hemos brindado en esta administración son de primeros auxilios para adultos, primeros auxilios pediátricos, prevención y combate de incendios, evacuación de inmuebles, plan familiar de protección civil, reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador automático externo, y hemos adecuado ahí algo de mascotas”, detalló.
Y es que, el pasado viernes 20 de octubre, la coordinación de Protección Civil ofreció una capacitación gratuita en materia de Reanimación Cardiopulmonar, abierta a la ciudadanía, en la delegación Centro Histórico.
“Esto es en un afán de conmemorar y continuar siempre impulsando la respuesta en materia de reanimación cardiopulmonar; y va muy de la mano con que el 16 de octubre se conmemora el día mundial de la Reanimación Cardiopulmonar”, refirió.