La Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ) respaldó la iniciativa enviada por el Ayuntamiento capitalino a la LXI Legislatura para reformar el Código Penal y tipificar el homicidio vial como nuevo tipo penal, aunque advirtió la necesidad de cuidar la redacción legal para evitar que la norma sea violatoria de derechos fundamentales.
El presidente de la FECAPEQ, Ofir Aragón Nieves, explicó en entrevista que la propuesta busca corregir los vacíos en la legislación actual. “El tipo penal como tal, la descripción legal, hace un aumento en cuanto a la penalidad, lo cual estaría protegiendo en este tipo de casos. Hay una cierta laguna que sí nos representaba a nosotros al clasificarlo como un homicidio meramente culposo y con una penalidad de tres meses a siete años, entonces esto nos va a permitir crecer un poco la penalidad, aumentarla y tratar de evitar o prevenir un poco este tipo de hechos”.
Aragón Nieves subrayó que el aumento de penas no es la solución definitiva al problema de los accidentes viales, aunque sí contribuye a generar mayor conciencia social. “No es lo que resuelve el tema, desafortunadamente el aumento de penas en este país no es lo que resuelve las problemáticas sociales y menos de hechos de tránsito; sin embargo, sí es una cuestión donde se hace más conciencia y se concientiza la sociedad de que este tipo de conductas tienen una penalidad que te puede llevar incluso a estar privado de tu libertad por cierto tiempo”.
Respecto al proceso legislativo, el representante de los profesionistas señaló que la FECAPEQ participará en el análisis de la iniciativa en comisiones. Recordó que la organización presentó observaciones para evitar que la propuesta derive en una legislación casuística o que implique autoincriminación obligatoria.
“Nosotros hemos pugnado mucho porque la ley debe ser bien analizada en su redacción y que esta no debe ser violentadora de otros derechos fundamentales. (…) El aumento de penas no agrede de una manera ningún derecho fundamental, nada más se estipula de forma más clara y precisa, pero el otro tema de autoincriminarse a uno mismo, estaríamos dejando sin materia al derecho penal”, informó.
La iniciativa será discutida en la LXI Legislatura, donde se propone un nuevo capítulo en el Código Penal denominado Delitos contra la seguridad en vialidades, con sanciones de cinco a diez años de prisión e inhabilitación para conducir a quienes, bajo los efectos del alcohol, drogas, exceso de velocidad o uso del celular, provoquen la muerte de otra persona.







