La Procuraduría Federal de Protección Animal (PROFEPA) realizó durante el 5 y el 7 de febrero, una profunda inspección a las instalaciones del Zoológico Wamerú ubicado en el estado de Querétaro, en donde dictaron medidas de atención urgentes antes las condiciones descuidadas en las que se encuentra la vida salvaje del lugar.
En el transcurso de la revisión, se dictaron las medidas correctivas de urgente aplicación para mejorar el cautiverio de los ejemplares de vida silvestre del Zoológico Wameru, y dar cumplimiento al trato digno y respetuoso que estos merecen.
Entre esas medidas están una limpieza inmediata del agua de la alberca de los hipopótamos.
También se ordenó separar a una hembra de camello que está amamantando actualmente a su cría y se ve muy delgada, posteriormente se deberá desparasitarla y vitaminarla para que su recuperación sea más rápida.
El agua del espacio de los flamingos estaba verdosa y escasa, por lo que se solicitó recuperar el agua evaporada de la isla de los flamingos, pues ellos se alimentan también de los crustáceos que se generan en ese hábitat.
Durante el recorrido también se verificaron en general las condiciones físicas de los demás ejemplares y están bien. Asimismo, la empresa proporcionó información sobre nacimientos y muertes, entre otros datos.
Durante estos días se dio prioridad a constatar el trato digno a los ejemplares; no obstante, se continuará con la visita el próximo lunes.