En el País, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) presentó una variación al alza de 0.49 por ciento de enero a septiembre pasado, su menor tasa anual en tres años, frente a 1.49 por ciento en el mismo lapso de 2024.
A pesar del menor ritmo de crecimiento en el IGPLE, a tasa anual, el indicador llegó a tres años con un comportamiento favorable.
Al interior de la productividad de la economía mexicana, las variaciones fueron encabezadas por las actividades primarias, con un crecimiento de 7.46 por ciento en enero-septiembre de 2025, su mejor desempeño en un quinquenio, revelan cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las actividades secundarias o sector industrial aumentaron su productividad laboral 0.25 por ciento en los primeros nueve meses de este año respecto al mismo periodo del año anterior.
Las actividades secundarias o sector industrial aumentaron su productividad laboral 0.25 por ciento en los primeros nueve meses de este año respecto al mismo periodo del año anterior.
En tanto, en la parte de servicios o actividades terciarias, el indicador de productividad observó un leve avance de 0.08 por ciento de enero a septiembre de 2025 para ser su menor cifra en tres años.
En una comparación anual, en el tercer trimestre de 2025, el IGPLE tuvo su primer revés en 10 trimestres, al bajar 0.18 por ciento.
Lo anterior se dio en medio de las reducciones en la productividad en las actividades secundarias de 2.06 por ciento respecto al tercer trimestre de 2024 y en las terciarias de 0.28 por ciento.
Por el contrario, la productividad en las actividades primarias se disparó 9.80 por ciento anual y de paso logró su mejor resultado desde el tercer trimestre de 2020, en que se expandió 13.89 por ciento.
Los especialistas de México, ¿cómo vamos?, consideran que la productividad laboral es producir más con los mismos recursos.
Por grupos de actividad económica, las primarias cosecharon un incremento trimestral en su productividad de 6.18 por ciento, las terciarias variaron 0.32 por ciento y en las secundarias decreció 1.98 por ciento, siendo su caída más significativa en 18 trimestres.





