La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que Birmex, Liomont y la farmacéutica estadounidense Moderna firmaron un acuerdo para producir vacunas en México, incluidas las de tecnología de ARN mensajero.
Tras una reunión privada en Palacio Nacional, la Mandataria federal dio a conocer que el convenio contempla no sólo la fabricación de vacunas contra Covid-19, sino el desarrollo y producción de otros biológicos en territorio nacional.
“Estamos firmando un acuerdo entre Moderna, que es una de las empresas mundiales que realizan la vacuna de ARN mensajero -ustedes la recordarán del COVID-, con la empresa Liomont y con Birmex, que es del Estado mexicano”, dijo.
“Estamos firmando un acuerdo para la producción de vacunas aquí en México, no solamente la producción de vacunas para COVID-19, sino también otro tipo de vacunas”.
A través de un vídeo, publicado en sus redes sociales, Sheinbaum explicó que el proyecto incluirá investigación científica conjunta con especialistas mexicanos en biomedicina y otras áreas, con el propósito de avanzar en nuevas vacunas.
“Y quizá lo más importante es que va a haber desarrollo de investigación científica, conjunto de las y los investigadores mexicanos en biomedicina y otras áreas para poder desarrollar otras vacunas que nos interesa en nuestro país (sic). Por ejemplo, vacuna del dengue o incluso vacuna contra el cáncer”, expresó.
La Presidenta sostuvo que el objetivo es fortalecer la capacidad científica y productiva del País en materia de salud.
“Se van a desarrollar todas estas investigaciones en nuestro País con el objetivo en que, como lo prometí en alguna ocasión, seamos realmente una potencia científica en diversas áreas del conocimiento”, indicó.
El acuerdo involucra a Birmex, empresa estatal encargada de la producción y distribución de biológicos, y a Liomont, firma mexicana con experiencia en manufactura farmacéutica, en coordinación con Moderna, desarrolladora de vacunas basadas en ARN mensajero.






