La producción de azúcar en el País se reducirá para la temporada de zafra actual, como consecuencia de la sequía, al tiempo que las importaciones pintan para dispararse.
De acuerdo con un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en el acumulado de noviembre, cuando comenzó la temporada de este año, a la fecha, la producción de zafra se redujo 12.8 por ciento anual.
Así, la producción de azúcar en el País sería de 4.5 millones de toneladas, respecto a las 4.7 millones estimadas antes del inicio de la temporada de zafra de este año, con lo que la producción anual será 14 por ciento menor a la registrada el año pasado.
“A medida que avanza la zafra 2023/2024, se prevé una reducción en las estimaciones de producción de azúcar en México consecuencia de la sequía severa que atraviesa el País”, de acuerdo con el GCMA.
Cabe recordar que la temporada de zafra se ubica entre el último trimestre de un año y se extiende a finales de junio del año siguiente, y es cuando se cosecha la caña de azúcar y pasa a los ingenios para la producción de azúcar.
De acuerdo con el análisis de la consultora, el problema no sólo es que la producción azucarera nacional se reduzca, también que a nivel mundial los precios del insumo mantengan una tendencia a la baja, lo cual incidirá en una mayor importación.
Las importaciones, añadió, subirán 143.9 por ciento respecto a las 266.5 miles de toneladas importadas el ciclo pasado.
Cabe destacar que pese a la reducción de los precios globales y una mayor compra de producto foráneo, los consumidores finales siguen pagando un precio 13.15 por ciento mayor al del año pasado.