El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la refinería de Dos Bocas ya produjo, desde ayer, el equivalente al 10 por ciento del consumo nacional de combustibles.
Según el Mandatario, en sólo dos semanas más, la nueva planta de Petróleos Mexicanos (Pemex), que tuvo un costo superior a los 16 mil millones de dólares, podría incrementar su producción hasta el 20 por ciento de la demanda de gasolinas.
“Ayer esa refinería produjo el 10 por ciento de toda la gasolina que consumimos diariamente y yo espero que, en una semana, en 15 días, va a estar produciendo el 20 por ciento de la gasolina que consumimos en el País”, dijo.
“Esa refinería se hizo en muy poco tiempo con costos bajos. No se hace una refinería a ese costo y en ese tiempo, no se había hecho una refinería en el país en tres décadas. Los tecnócratas decidieron vender el crudo y comprar las gasolinas, es como si vendiéramos naranjas y compráramos jugo de naranja”.
Durante su conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo explicó que, al iniciar el sexenio, el Gobierno se compraba el 90 por ciento de las gasolinas, lo que logró reducirse al 10 por ciento, gracias a la inversión en el Sistema Nacional de Refinación, la compra de Deer Park en Houston y la construcción de la Refinería Olmeca.
“Ahora, como se repararon las seis refinerías que existían y se compró una refinería en Texas y como ya está operando la de Dos Bocas, ya estamos importando solo el 10 por ciento de las gasolinas, del 90 que importábamos, al 10 por ciento. Y ya tenemos en proceso de construcción dos coquizadoras, la de Tula, en su primera etapa, la vamos a inaugurar en agosto y la segunda etapa en diciembre. La otra está en Salina Cruz”, señaló.
“Con estas dos coquizadoras se va a lograr la autosuficiencia en gasolinas. Nos cuestionaban mucho de que no comenzaba a producir (Dos Bocas), ya está produciendo”.