Un juez federal vinculó a proceso a Vicente Gerardo Telefor, “La Garza”, detenido en Querétaro, presunto jefe de plaza del grupo criminal de “Los Ardillos” en Guerrero.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, procesó a “La Garza” y a sus supuestos lugartenientes Kevin Said Chávez Herrera y Julio César Sánchez Mendoza, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
A los tres los vincularon por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína, con fines de comercio, y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército; mientras que a Telefor también por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; y a Sánchez por portación de arma de fuego sin licencia.
“El Ministerio Público de la Federación presentó los datos de prueba que resultaron contundentes para que el juez de control les dictara la vinculación, prisión preventiva justificada y tres meses para la investigación complementaria”, detalló la FGR.
Telefor y sus presuntos cómplices fueron detenidos el pasado 14 de noviembre en Querétaro, luego de una investigación y seguimiento del Ejercito, la Marina, la FGR, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Estatal de Querétaro.
Su captura ocurrió cuando circulaba en un vehículo sobre Prolongación Bernardo Quintana, en la Colonia Carretas, al norte de la capital de Querétaro.
De acuerdo con la FGR, uno de los que iba en la unidad amenazó a las autoridades con un arma de fuego, pero fue detenido junto con sus dos acompañantes, a quienes les incautaron 2 armas de fuego cortas, 48 cartuchos de diferentes calibres, un kilo 994.2 gramos de cocaína, identificaciones, 4 teléfonos celulares y un vehículo.
“La Garza” estaba identificado por autoridades federalescomo jefe de plaza del grupo delictivo “Los Ardillos” y era uno de sus objetivos prioritarios en el Estado de Guerrero.
Al presunto narcotraficante se le atribueyen múltiples hechos delictivos en Tecoanapa y otros territorios de la Costa Chica de Guerrero, como Ayutla de los Libres y San Marcos.