El pasado martes 3 de enero, por la noche, se suscitó un incendio registrado en el atrio de la Parroquia de San Pedro y San Pablo, frente al Jardín Principal del Centro Histórico del municipio de Cadereyta.
Dicho suceso fue atendido de manera oportuna tras el reporte ciudadano; al que acudieron cuerpos de emergencia, sin que se registraran lesionados o víctimas.
Los primeros reportes señalan que el incendio del Árbol de Navidad fue consecuencia del uso indebido de pirotecnia por parte de ciudadanos, esto pese al llamado del Ayuntamiento de Cadereyta para evitar utilizarlos.
Se presume que un padre junto a su hijo pequeño estarían manipulando algunos juegos pirotécnicos cerca de este árbol, el cual formaba parte de la ornamentación alusiva a la temporada decembrina.
Las imágenes del incendio fueron captadas en video por algunos visitantes y se hicieron virales en redes sociales; donde se podía apreciar cómo el fuego calcinaba la totalidad de este árbol navideño.
La presidencia municipal afirmó que se iniciará un procedimiento en contra de quien resulte responsable; ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
“El ayuntamiento presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado para que inicie las investigaciones, deslinde responsabilidades y de esta forma sancionar a los responsables”.
Derivado de este hecho, el gobierno cadereytense reiteró el llamado a la población, a la concientización sobre los riesgos y peligros que representan dichos artificios. Además, subrayó el carácter sancionatorio que significa la distribución, manejo y comercialización de pirotecnia.
“La autoridad municipal pide a los ciudadanos abstenerse de utilizar cualquier tipo de juego pirotécnico para evitar poner en riesgo a la población, además de que constituye una falta administrativa”.
Dado que en esta ocasión, afortunadamente no hubo heridos, en Querétaro se han presentado casos de víctimas fatales en distintos puntos, como la capital o Tequisquiapan; por ello, la presidencia municipal de Cadereyta exhortó a la prevención.
“No permitamos que estas fiestas terminen en tragedia, con tu ayuda y responsabilidad seguimos con un Cadereyta seguro para nuestras familias”.