Tras el caso del homicidio de la joven Mariana de 17 años el cual se sucedió el pasado 26 de abril en el fraccionamiento Puerta Real Corregidora Querétaro, el Patronato Psicológico Queretano I.A.P. (PSYQUE) alertó de la necesidad de atender estos casos de desorden emocional que terminan en actos de violencia.
Marcela Moreno Morales, Coordinadora de Formación Continua en PSYQUE, destacó que existen varios factores que encaminan la conducta de una persona hacia un acto de violencia o de una agresión física.
Refirió que puede ser ocasionado por experiencias traumáticas en la infancia, algún trastorno mental, el uso de sustancias o problemas familiares o bien factores sociales y culturales que puede acabar en un hecho delictivo como lo es terminar con la vida de una persona.
Comentó que desde el núcleo familiar se pueden encontrar ciertas conductas o aspectos que suelen ser indicativos de violencia y al no ser atendidos en su momento pueden causar daños irreparables.
“Es importante señalar que el asesinato es un acto extremadamente grave y que cada caso es único y debe ser evaluado individualmente. Sin embargo, hay factores que pueden contribuir a que una persona cometa un delito de este tipo”.
Además, Marcela Moreno recalcó que estos factores no justifican la comisión de un delito. Consideró que la prevención de la violencia requiere abordar estos factores de manera holística y personalizada, y puede incluir el tratamiento de la salud mental, el apoyo social y la intervención temprana.
De la misma manera, la coordinadora precisó que la institución da atención psicológica a un promedio de 630 pacientes a la semana activos, y más de 30 personas a la semana que se incorporan, mismos que pueden ser tanto víctimas o victimarios en lo que va de los últimos tres meses del 2023.
Subrayó que el rango de edad de estas personas cada vez es más pequeño, ya que la institución suele recibir a personas de muy corta edad con ciertos indicadores de violencia.
Cabe destacar que según los datos informados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel estatal, el 71.2 por ciento de las mujeres ha sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.
Esto, dijo, coloca a Querétaro como el quinto estado donde más se presenta este problema, En este tenor, del total de actos de violencia, el 83.2 por ciento fueron cometidos por hombres.