De acuerdo con la titular del Centro de Salud Mental (CESAM) en el estado, Marbella Espino Cortés, San Juan del Río ocupa el segundo lugar en índice de problemas de salud mental, lo que se ha visto reflejado a través del número de suicidios en el municipio.
Y aunque es importante que sea atendido este tema entre los sanjuanenses, no se tiene previsto la instalación de un CESAM en la entidad por lo menos durante la administración encabezada por Roberto Cabrera Valencia, por lo que mencionó se están buscando inversiones a través de la iniciativa privada, “es necesaria una mayor presencia debido al registro de casos en San Juan y por ello es que están teniendo acercamiento con distintas instancias para llevar a cabo acciones de prevención, pues en este municipio ha presentado un incremento significativo en suicidios, lo cual es preocupante”, aseguró.
“Todavía no estamos ciertos digamos de cuáles serán los recursos que se tengan, hemos hecho mayor capacitación, mayor difusión e incluso en los tiempos de pandemia de capacitar a nuestros funcionarios públicos municipales en la detección de padecimientos de salud mental”.
Mencionó que, con el inicio de la pandemia por el COVID-19, el número de casos por salud mental incrementaron, esto derivado al aislamiento social o bien a la psicosis de un posible contagio, por lo que aseguró que entre los pacientes más recientes, los problemas mentales están enfocados al tema del coronavirus, “es todo un proceso el que se tiene con el paciente, e ir tratando cada caso, porque cada paciente es diferente aunque la raíz del problema pueda ser la misma, y es algo que no desaparece de un momento a otro”.
Aseveró que ha estado trabajando de manera coordinada con autoridades en materia de salud, gestionando que, al no existir un CESAM en San Juan del Río, los pacientes de la región puedan ser atendidos por un especialista en las instalaciones del Hospital General, “¡claro! Que la atención sea directa por el Centro Estatal de Salud Mental”