Las cifras van cambiando cada año con respecto al porcentaje de probabilidad de que se rebase el 1.5 C°. Todo empezó con estimar un 20% y el año anterior se pronosticó un 50%. ¿Y seguramente se preguntarán por qué sube la probabilidad de rebasar el 1.5°C? y no hay más explicación que el retraso que se lleva en todo el mundo para implementar las medidas de mitigación. Pero para este año se estima una probabilidad del 66% lo que nos lleva a cuestionar si es probable o improbable que se rebase el límite del 1.5°C.
Los investigadores dicen que éste 66% de posibilidades de que superemos el umbral de calentamiento global de 1,5 °C suceda entre ahora y el 2027. Y estas posibilidades se ven aumentadas no sólo al retraso, sino también al aumento de las emisiones de las actividades humanas y un probable patrón climático de El Niño a finales de este año. Y romper dicho límite, incluso por tan solo un año, se traduce en una señal preocupante de que el calentamiento se está acelerando y no desacelerando. Ahora bien, los científicos dicen que aún hay un poco de tiempo para restringir el calentamiento global, pero, se requiere de reducciones drásticas de las emisiones.
Hay que agregar a tal situación, la aparición de El Niño, un fenómeno meteorológico con implicaciones globales. Pues durante los últimos tres años, el mundo ha estado experimentando un evento de La Niña que ha amortiguado el calentamiento climático hasta cierto punto, pero ahora, el calor adicional que El Niño traerá a la superficie del Pacífico probablemente impulsará la temperatura global a un nuevo máximo el próximo año. «Los informes del IPCC muestran que podemos prevenir daños irreversibles a las personas y al planeta si ampliamos las soluciones probadas disponibles ahora: reemplazar los combustibles fósiles con energías renovables, aumentar la eficiencia energética y reducir el uso de energía y recursos son el camino más seguro para limitar el calentamiento global a 1.5C»,
En particular, el nuevo informe del IPCC señala que será necesaria la eliminación de CO2 para contrarrestar las «emisiones residuales de gases de efecto invernadero difíciles de reducir» a fin de alcanzar cero emisiones netas de CO2 o gases de efecto invernadero. Sin embargo, los sectores con estas emisiones difíciles de reducir incluyen la agricultura, la aviación, el transporte marítimo y los procesos industriales (estos sectores se consideran difíciles de reducir debido a la falta de tecnología o al alto costo de la descarbonización).
El Informe Stern publicado en 2006 concluyó que “el costo de demorar la acción para estabilizar el clima superaría con creces el costo del actual temprano”
Ahora bien, en el estado de Querétaro, de acuerdo a lo expresado por el titular de la SEDESU en el marco del foro internacional de energía sustentable “Qro Energy”, donde presentó la ponencia “Descarbonización y Economía Circular”, señaló que en el Plan Estatal de Desarrollo de Querétaro se trazó un reto específico: reducir la tasa de crecimiento de emisiones de CO2 tendencial en un 8% para el 2027. De esta forma, el secretario explicó que actualmente la SEDESU trabaja en tres acciones clave para lograr reducir la tasa de crecimiento de emisiones de CO2 tendencial:
Implementar planes y estrategias de descarbonización en los sectores económicos
Desarrollar la vinculación empresarial para promover la economía circular
Reducir la emisión de contaminantes al medio ambiente y preservar los ecosistemas
Por su parte, la Secretaría de Finanzas junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, dio a conocer que, con corte al 28 de abril de este año, 113 empresas queretanas han cumplido su responsabilidad al realizar su contribución ecológica, la cual representa una recaudación de aproximadamente 140 millones de pesos por pago puntual, lo que equivale a un avance del 47% y una compensación de cerca de 300 mil toneladas de CO2. De esta manera, los impuestos ecológicos están cumpliendo su función en cuanto al concepto de responsabilidad y compensación por la emisión de gases a la atmósfera. No obstante, se tiene un padrón activo de alrededor de 270 empresas queretanas, como fuentes fijas que generan emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
En este sentido, el municipio de Querétaro ha cuantificado, a partir de un estudio de la UNAM-Juriquilla (del 2022-2023), una captura de CO2 en uno de sus activos ambientales que se trata del Parque Joya-La Barreta, con 30 mil ton de CO2e, como parte de su contribución a la disminución de este gas de efecto climático en la zona metropolitana, pero además, esta incursionando en el mercado local voluntario, para que las micro, pequeñas, y medianas empresas puedan compensar sus emisiones adquiriendo Bonos de Carbono.
Con base en lo anterior, se puede decir que el estado y municipio de Querétaro no sólo hay compromiso, sino aún más importante, acciones para mitigar las emisiones de cambio climático.
Asimismo, el cambio climático puede impactar el Producto Interno Bruto (PIB) de los países, y de acuerdo con el reporte de Bloomberg Línea (empresa mundial de información financiera y noticias) del 17 de mayo, Colombia y Venezuela serían los países con mayor afectación de alrededor del 20% de su PIB, mientras que para México se estima en 17.5%, para Brasil en 17.8%, y Uruguay con 14 %.
Pero el cambio climático y por supuesto el incremento de la temperatura, ha afectado a las abejas (polinizadores) que han empezado a desplazarse hacia sitios más templados o altitudes mayores ( el 20 de mayo se celebró el Día Mundial de las Abejas).
Y regresando a lo probable o improbable de que se rebase el 1.5°C para el 2027, podemos decir varias cosas: primero, que de manera simple, se observa que ya hay más probabilidad de que ocurra en tanto ya se rebaso el 50% y la tendencia ha sido a incrementarse; y segundo, aún faltaría analizar si habrá una respuesta positiva por parte de los gobiernos, empresas y ciudadanos más drástica para disminuir las emisiones antes del 2027; y por último, sopesar, en caso de que la respuesta sea positiva y drástica, sí los medios y acciones serán los más adecuados para este corto tiempo que nos queda.
¿Y para usted lector, cuál es su opinión?