En audiencia inicial, un juez de control determinó como medida cautelar la prisión preventiva para los dos presuntos sicarios involucrados en la matanza del Bar Los Cantaritos. Los imputados, solicitaron la duplicidad del plazo y se espera que la audiencia se reanude conforme a lo establecido en la ley el próximo martes.
Por la mañana, el fiscal General del estado de Querétaro, Víctor de Jesús Hernández, daba cuenta de la detención de dos personas, por los hechos ocurridos en el Bar Los Cantaritos, el pasado 9 de noviembre, donde se suscitó un ataque armado que provocó la muerte de 10 personas.
El fiscal indicó que este 21 de noviembre de 2024, la Fiscalía General obtuvo y cumplimentó las órdenes de aprehensión en contra de dos personas por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, delitos por los que, de acuerdo con lo establecido en la ley, podrían alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión por cada persona que fue privada de la vida.
“Este resultado también ha sido factible por la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública de Querétaro, Corregidora y El Marqués. Esta fiscalía continúa con las investigaciones para el aseguramiento de todas las personas participantes en los hechos, y refrenda su compromiso para hacer cumplir el mandato constitucional de investigar y perseguir los delitos de nuestra competencia y así combatir la impunidad”, apuntó.
Las personas detenidas contaban con antecedentes penales; y se tienen varias líneas de investigación, dado que existen indicios que señalan la participación de más personas; Víctor de Jesús no descartó que hubiera una autoría intelectual.
Además, señaló que aún cuentan con una orden de aprehensión en contra de un participante más en estos hechos violentos del 9 de noviembre.
De Jesús Hernández también precisó que, luego de lo sucedido, personal ministerial, policial y pericial han ejecutado cerca de 12 diligencias de cateo referentes a esta carpeta de investigación, en los municipios de Querétaro y Corregidora.
Se efectuaron pruebas científicas en aproximadamente 100 intervenciones periciales, de diversas disciplinas, que han ido desde el procesamiento del lugar del hecho, hasta el análisis de cada uno de los indicios recabados en los sitios intervenidos.
Detalló que más de 100 Policías de Investigación del Delito que han participado en estos actos para la obtención de información y el procesamiento de estos datos a través de la Unidad de Análisis; todo lo anterior bajo la conducción de 20 Fiscalas y Fiscales que obtuvieron la autorización por parte de la autoridad judicial para la realización de técnicas de investigación específicas, solicitadas en audiencias.
Se realizaron más de 60 entrevistas y el análisis de alrededor de 500 horas de video provenientes de más de 50 cámaras de videovigilancia, tanto públicas como privadas.