La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, declaró en entrevista que un elemento de la policía municipal de la capital, se encuentra en prisión preventiva y vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad y delitos cometidos contra la administración de justicia en el ejercicio de funciones.
Un juez de control vinculó a proceso al elemento de la Policía Municipal de Querétaro que fue detenido como parte de los avances de las investigaciones sobre los hechos ocurridos en el partido Querétaro vs Atlas.
Asimismo se desarrollaron las audiencias de dos elementos más, uno estatal y otro municipal, así como uno de Protección Civil del Estado, quienes solicitaron su ampliación de plazo constitucional, por lo que su situación jurídica se definirá esta semana, luego de que se retome su audiencia.
A través de un comunicado, la Fiscalía, señaló que estos elementos fueron detenidos con orden de aprehensión por sus posibles omisiones en decisiones jurídicamente necesarias para evitar o atender los hechos del 5M en la Corregidora.
Las omisiones a las que refiere la autoridad son omisiones injustificadas en relación con el debido cumplimiento de sus obligaciones en el momento de los hechos, al estar presentes y con participación directa en el control del desarrollo del evento.
“Fueron cuatro personas y se logró la vinculación de una de ellas por dos delitos, abuso de autoridad y delitos cometidos contra la administración de justicia en el ejercicio de sus funciones, (al policía municipal) ya se le vinculó a proceso y se encuentra bajo prisión preventiva”, refirió la Magistrada Presidenta del TSJ.