Jalpan de Serra, Querétaro.- Reconociendo los rezagos y deudas históricas que se tienen con la zona serrana y el semidesierto queretano, el gobernador Mauricio Kuri señaló a Plaza de Armas que los dos años más duros de la pandemia hicieron aún más marcadas las diferencias sociales en esta parte de la entidad. Bajo ese escenario, el mandatario dijo que una de las prioridades en la administración se enfocará en disminuir la igualdad “Hay que decirlo. Estos dos años de pandemia fueron muy dolorosos y duros para la gente y hay que decir también que la Federación ha olvidado mucho esta parte del campo y tenemos que entrarle con apoyos y programas como el que estamos arrancando ahorita. Más de 33 millones de pesos en apoyos y esto es apenas el inicio”.
Desde otro frente, han hecho sinergia dependencias como el Sistema Estatal DIF con la Procuraduría del Adulto Mayor y la Secretaría de Salud para llevar servicios médicos a las comunidades más alejadas de la sierra “Fue una promesa de campaña y arrancamos hace un par de semanas. Hoy hicimos caravanas en Pinal de Amoles, seguirán por Jalpan. Tenemos un grupo de20 especialistas buscando las comunidades más alejadas”.
Advirtiendo que los recursos son limitados, Mauricio Kuri González señaló que deberán hacer los ajustes necesarios en otras áreas para que los recursos puedan llegar a la sierra queretana. Refirió que al venir del sector empresarial, sabe lo que implica el optimizar los recursos para el mejor funcionamiento de la estructura gubernamental.
Además de los apoyos al sector primario, el gobernador Mauricio Kuri habló a Plaza de Armas sobre la necesidad de incrementar la conectividad entre los municipios serranos para potencializar los atractivos turísticos a lo largo del territorio, además de la promoción que ya se hace en Ciudad de México y en algunos países de Europa y Asia para atraer inversión y turistas “En el sexenio pasado se hizo mucho pero hay que darle mantenimiento a una buena parte de la red carretera. Estarán llegando muchos apoyos a las comunidades.
Le apuesto mucho al tema de las escuelas. Estamos haciendo una gran promoción sobre todo en la Ciudad de México que es nuestro gran cliente y en los clusters alemanes, Japón y toda esa parte para poder traerlos a la sierra”.