Al participar en el Foro en Materia de Derechos Humanos para la Elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, la Secretaria de Gobierno Guadalupe Murguía Gutiérrez afirmó que en la agenda pública de la administración estatal, los derechos humanos ocupan un rango de alta prioridad. Al tomar la palabra, llamó a los actores sociales de la entidad a coadyuvar para consolidar los avances en. materia de derechos humanos “En el Gobierno del Estado estamos comprometidos con los derechos de la población. Tenemos la firme convicción de asegurar el cumplimiento de los objetivos que establece la Constitución y los compromisos que hemos adquirido a nivel nacional e internacional”, reiteró.
Guadalupe Murguía, reiteró que dicho foro abrirá la perspectiva para defender y garantizar los derechos fundamentales de las y los queretanos, así como la materialización del documento rector que dará pie a las acciones y prioridades para el desarrollo integral en la entidad. La secretaria de Gobierno recordó que el gobernador Mauricio Kuri ha dicho que “todas las acciones de un gobierno deben estar enfocadas en los derechos humanos”.
En ese sentido, sostuvo que en la actual administración está decidida a cumplir el mandato del artículo primero constitucional que establece que las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así como prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a éstos.
Por su parte, el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, destacó la importancia del foro, pues “es con las aportaciones de los diversos actores de la sociedad como se construye el Querétaro que todos queremos y merecemos para los próximos 6 años”.
Destacó que en el esfuerzo por integrar el PED 2021-2027, se han llevado a cabo más de 100 foros en los primeros 100 días del gobierno de Mauricio Kuri, quien ha dado prioridad a la reflexión de todos sobre el rumbo que debe tomar Querétaro para, de esa manera, llevarlo al siguiente nivel.
A su vez, el Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal, José Luis Calderón Ríos, señaló que el Plan Estatal de Desarrollo con enfoque en derechos humanos debe buscar el bien general de la ciudadanía y fortalecer soluciones para que los derechos humanos sean utilizados como una herramienta que permita alcanzar el desarrollo humano y cuya práctica abone a la promoción y protección de los mismos.
Mencionó que “con esta herramienta nos aseguramos que todo se haga con igualdad y se erradique la discriminación o violación de derechos. Buscamos un fin común para todas y todos”.
Durante la sesión virtual participaron diversos especialistas en la materia, entre ellos, la coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia de la CONAVIM, Sayda Yadira Blanco Morfín; el Director General de Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Erick Martín Salas.