El secretario general de Morena en Querétaro, Alejandro Pérez Ibarra, se refirió a las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien señaló que los cárteles del narcotráfico gobiernan México, así como la posibilidad de acciones contra el país.
Pérez Ibarra consideró que dichas expresiones deben analizarse en su contexto y afirmó que el gobierno estadounidense enfrenta un problema interno relacionado con el consumo de drogas.
“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendría que tomar acciones primeramente para poder reducir el consumo que tiene su país, el consumo que tienen los estadounidenses sobre el tema del fentanilo y las drogas”, expresó.
Añadió que Estados Unidos presenta altos índices de problemas de salud vinculados a la drogadicción y sostuvo que, desde su perspectiva, ese es el fenómeno que debería atenderse de manera prioritaria. Asimismo, señaló que las posturas del mandatario estadounidense no generan preocupación respecto a una posible intervención extranjera.
“Nosotros reiteramos lo que ha dicho nuestra presidenta: colaboración sí, subordinación no”, afirmó, al señalar que México mantiene una posición de respeto a su soberanía nacional en la relación bilateral con Estados Unidos.
Posteriormente, el secretario general de Morena abordó la situación ocurrida en tras la captura del presidente , y señaló que el partido respalda las posturas expresadas públicamente por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Pérez Ibarra calificó el hecho como una violación al derecho internacional y a los tratados multilaterales.
“Observar una violación flagrante al derecho internacional, a la carta de las Naciones Unidas, con este ataque militar que realiza Estados Unidos contra Venezuela, sería antiético guardar silencio”, señaló.
Indicó que, desde la postura de Morena, se privilegia el diálogo y las soluciones pacíficas ante los conflictos internacionales.
“Siempre hemos optado por el respeto a la legalidad, a la autodeterminación de los pueblos y a las soluciones pacíficas”, afirmó.
El dirigente morenista subrayó que, ante cualquier situación política interna en otros países, corresponde a sus ciudadanos definir su rumbo.
“Si hay una situación antidemocrática, es el pueblo de cada país quien tiene que hacer valer su soberanía”, expresó.
Finalmente, Pérez Ibarra sostuvo que México mantiene una postura firme de respeto a su independencia y señaló que, desde su punto de vista, no existen condiciones para una intervención extranjera en el país, reiterando el respaldo de Morena a la política exterior basada en soberanía y autodeterminación.






