El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que, durante los primeros siete días del año, ya se han recaudado al menos 122 millones 346 mil 654 pesos, por concepto del pago del impuesto predial.
Ello, tras el pago cumplido para poco más de 52 mil 128 claves catastrales, que representan casi una quinta parte de la recaudación esperada para este primer bimestre del año, es decir, un 20 por ciento; y una meta estimada de mil millones de pesos en estos dos meses.
“La meta, al finalizar la campaña de descuentos por recibir el impuesto es correspondiente a 250 mil claves catastrales. Llevamos más del 20 por ciento del avance de esta meta y vamos muy bien”, enfatizó.
El alcalde capitalino destacó que se han efectuado el 60 por ciento de las contribuciones en cajas de manera física; y el 40 por ciento restante, por mecanismos digitales. Destacó que, de manera presencial, se han tenido opiniones positivas sobre la atención de los distintos servidores públicos.
“He recibido muy buenos comentarios en redes sociales de la atención que está recibiendo la gente en Centro Cívico, en las delegaciones y en los diferentes puntos que hemos establecido para el cobro de este impuesto, ambas vías han funcionado muy bien”, argumentó.
Además, cabe recordar que aquellas personas que realicen el pago puntual en el mes de enero, se adquiere un seguro de Vivienda contra robo, incendio e inundación y un Seguro para una mascota por predio; la cual será otorgada por la empresa Inbursa, y aplicará desde el mes de febrero
En 2024, se hizo uso de la póliza de seguro en 238 claves catastrales; aunque hubo 300 solicitudes de ciudadanos que quisieron aplicar el seguro, pero no cumplieron con distintos requisitos.
En relación a los contribuyentes con adeudos, el municipio de Querétaro extendió el plazo para el descuento del 70 por ciento en multas y recargos por el pago del impuesto predial durante el mes de enero; y de 60 por ciento en el mes de febrero.
Estas campañas de descuentos para generar una mayor recaudación en noviembre y diciembre de 2024 permitieron obtener cerca de, con el pago de 13 mil 860 claves catastrales; de un total de 30 mil claves catastrales morosas.