Sí hay de otra: Sabino
- Santa Rosa o el sueño de ser el Municipio 19
- Recta final en el proceso interno de la UAQ
- Coordinación del Congreso Estatal y el IMSS
- Amenaza Ospital con expulsar a 3 ex voceros
Señales.
Habrá que tomar con reservas los resultados electorales de Coahuila e Hidalgo, que para unos significa el domingo de resurrección del PRI y para otros el desvanecimiento de Morena que hasta los del PAN celebran sin ver que cayeron al tercero y cuarto lugar en aquellos estados.
La cosa no es tan simple. Ni el lugar común del dinosaurio que cuando despertamos estaba ahí ni tampoco el fin de la 4-T, como algunos pretenden.
Vayamos por partes.
Más que ganar, el Revolucionario Institucional -que hoy echa las campanas al vuelo- conserva dos estados que ya gobierna y en donde mantiene estructuras duras y en donde ni el hidalguense Señor Kors puede meter las manos.
El Coahuila de los Moreira, muy priista siempre y junto con Hidalgo, nunca han sido gobernados por otros partidos.
Y sí, Morena con su desorden y López Obrador estirando la liga, no dieron la pelea.
Que la diferencia, se está diciendo, es que AMLO no está en la boleta. Lo que no significa que eso vaya ocurrir en la renovación de las 15 gubernaturas del 2021, la de Querétaro incluida. Hoy mismo se mantiene la propuesta de hacer la famosa consulta contra los ex presidentes de la República el mero día de las elecciones del próximo domingo 6 de junio y no en agosto, con lo cual ya sabes quién, de todas maneras, estará en el imaginario colectivo.
¿Y saben qué? El mandatario tiene mayoría legislativa para aprobarlo y la simpatía, de alguna forma hay que decirlo, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, como ya se ha visto. O sea, es muy probable que la iniciativa pase.
Que Morena está mal, a nivel nacional y estatal, nadie lo niega. Ese pleito entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, con acusaciones de acoso sexual (peor que en la UAQ) es vergonzoso, como la ridícula conferencia de prensa de aquí para negar sus mejores cartas para la gubernatura mientras el PAN apuesta, con inteligencia, al fortalecimiento de su virtual candidato.
Lo que se advierte es un Movimiento de Regeneración Nacional chato sin López Obrador en la competencia, un PAN nacional huérfano de líder y un PRI que se mueve y podrá encarecer sus alianzas no convencionales para el año próximo en nuestra mayor elección de la historia con los 32 estados en acción porque se juegan 21,368 cargos, incluidas 15 gubernaturas, 1,924 alcaldías, 1,063 diputados locales y 431 juntas municipales, además de los 500 diputados federales que tanto interesan en Palacio Nacional.
Los estados con cambio de gobernador son: Baja California y Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Tlaxcala, Campeche, Guerrero y Querétaro.
De estos, la mayoría, ocho, son del PRI, cuatro del PAN, una del PRD, una de Morena y una independiente.
Muchas cosas ocurrirán en los menos de ocho meses que faltan para los comicios.
Ni el PRI ha despertado del todo ni Morena se cayó -en realidad de colocó como segunda fuerza en Coahuila e Hidalgo, igual que en Querétaro hace dos años- ni el PAN está tan firme como se quiere ver.
Dependerá de los candidatos -hoy más importantes que los partidos a la hora del voto- y de las ofertas, así como de las circunstancias económicas, de salud y de seguridad pública que vivirá el país para entonces. Y, claro, de las alianzas que suman puntos.
Lo del domingo, con un PRI que retiene todo y un PAN y Morena vencidos, no será necesariamente la misma película del 2021. Las elecciones, ya sabemos, son lecciones y nadie gana ni pierde para siempre, como lo hemos visto en Querétaro con tres alternancias. Es muy temprano para hacer pronósticos y las encuestas, señores, son flores de un día. Todo cambia.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Se mueven.
Con más habitantes que algunos municipios del estado, por encima de los 100 mil, la delegación Santa Rosa Jáuregui celebrará este jueves los 200 años de haber sido ayuntamiento, con la aspiración de volver a ese estatus , lo que parece difícil por los intereses económicos, inmobiliarios y políticos enquistados en esa zona que ocupa más de la mitad del territorio de Querétaro capital.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Recta final.
En los planteles de Ajuchitlán, Amazcala y Amealco concluirán hoy sus comparecencias en las unidades académicas ce la UAQ los candidatos a la rectoría. El jueves debatirán ante el Consejo Universitario y el viernes será la auscultación para que los representantes de alumnos y maestros voten el lunes en el auditorio “Fernando Díaz Ramírez”.
Teresa García Gasca, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea y Aurelio Domínguez González se presentaron ayer en Jalpan y Cadereyta en la jornada más tranquila del proceso.
Menos mal.
-¡AAAPUNTEN!-
Unidad.
Positiva esa coordinación entre el Congreso del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro para hacer conciencia entre los ciudadanos ante la emergencia del Covid-19. La diputada presidenta Connie Herrera y la representante del IMSS, Martha Eloisa Sánchez Vázquez están trabajando en los acuerdos y hoy tendrán una plática en la cámara sobre la atención y los servicios médicos.
Enhorabuena.
-¡FUEGO!-
Hay de otra.
En medio de la euforia por los triunfos en Coahuila e Hidalgo, el dirigente estatal del PRI Paul Ospital reaccionó a la foto de su homólogo panista Agustín Dorantes con los ex voceros del partido y de gobiernos tricolores Abel Magaña, Gibrán Salgado y Edgar Arteaga, publicada ayer en este espacio y amenazó con expulsarlos cuando tal parece…ya se fueron.
¡Porca miseria!