- Se casarán Sergio Mendieta y Dimitri Ruiz
- Hay 127 mil queretanos con discapacidad
- Cierra restaurante Andador, ex Café Tokyo
- Michel Torres, se agachó pero lo contaron
Ya es oficial.
Como se lo adelantó este armero, el próximo viernes se celebrará el primer matrimonio igualitario de la reforma del Código Civil queretano.
El jueves pasado le compartimos aquí:
“Histórico. Solamente dos solicitudes de matrimonios entre personas del mismo sexo se han recibido en Querétaro y están siendo programadas, dando cumplimiento a ley, respondió ayer el director estatal del Registro Civil, Apolinar Casillas Gutiérrez. Por su parte Waltter López, destacado activista LGBT+ informó a PLAZA DE ARMAS que el 3 de diciembre podría celebrarse la primera unión igualitaria derivada de la reforma aprobada por el Congreso Local. Doy fe”.
El propio Waltter nos había dicho que las parejas interesadas en formalizar sus uniones no querían exposición en los medios, pero ayer la primera pareja en presentar su solicitud lo compartió en las redes. Ellos son Sergio Mendieta y Dimitri Ruiz quienes serán casados después de 15 años de noviazgo.
Igual el Frente Queretano por el DNDEL los felicitó y publicó: Esta semana triunfarán el amor y los derechos constitucionales a la igualdad y no discriminación. En Querétaro los derechos humanos siguen avanzando, hasta que la dignidad humana se haga costumbre.
La primera boda gay de Querétaro, sin orden de juez federal, se producirá varias semanas después de la publicación, en este medio, el 12 de noviembre pasado, de la reconfiguración del matrimonio y el concubinato, según la reforma aprobada por la 59 Legislatura el 22 de septiembre. En ella desapareció el texto que hablaba de hombre y mujer, refiriéndose ahora a la unión de dos personas libres que en el acta aparecerán simplemente como contrayentes 1 y 2.
Uno de los integrantes de la primera pareja, Dimitri Ruiz, que aparece en twitter como El Mizak subió ayer el siguiente comentario: Gracias señor. Fue un ganar-ganar. Para los derechos de todos y todas, para el estado laico, para las instituciones. Y pos pa’ uno porque ahora sí seremos gente decente”.
Como se recordará, en Querétaro ha habido matrimonios entre personas del mismo sexo desde 2014, pero por orden judicial. De hecho la primera en esas condiciones fue entre dos mujeres, a diferencia de la del próximo viernes.
La histórica reforma fue votada a favor por 22 de los 25 diputados del Congreso local (solo tres en contra: Connie Herrera de Querétaro Independiente, Elsa Méndez ex panista sin partido y Hugo Cabrera del PRI) en su última sesión de pleno, pero no la publicó el periódico oficial La Sombra de Arteaga en el sexenio de Francisco Domínguez Servién.
Fue hasta iniciada la administración de Mauricio Kuri González que entró en vigor la llamada ley de los matrimonios igualitarios al ser publicada en este periódico el 12 de noviembre, en el mero Día del Cartero, por orden de la mesa directiva de la 60 Legislatura presidida por la diputada panista Beatriz Marmolejo y con la coordinación de la mayoría a cargo de Guillermo Vega.
El viernes 3 será el Día Uno Oficial para las uniones entre personas del mismo sexo.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Todo bien.
Desde ayer y hasta el 12 de diciembre el semáforo de riesgo epidémico estará en verde para 27 estados del país, incluido Querétaro. Es decir, en nivel bajo, según el anuncio hecho por el gobierno federal.
¿Y la cuarta ola? ¿Y el ómicron?
La Virgencita nos cuide.
-¡PREEEPAREN!-
“El Tokyo”.
Nuestro inolvidable cronista armero y placero Andrés Garrido del Toral -el irrepetible- escribía aquí en su Queretalia del 30 de abril de 2020 sobre El Querétaro Parroquial y mencionaba al viejo Café Tokyo (así con Y griega).
Decía: “Cuando todos iban a la discoteque (ahora antros), yo asistía a la ópera en el Palacio de las Bellas Artes en la CDMX y a grandes conciertos; mientras mis amigos y condiscípulos rugían para acudir a “La Calabaza” (donde estuvo la Texaco) o al “Josefa´s”, yo me escabullía todas las tardes con mi amigo Junípero Rodríguez al “Café Tokyo”, propiedad de su papi Alfonso Rodríguez Márquez, negocio al que muchos indejos queretanos confundían con un café chino. Allí, en “El Tokyo”, aprendí a amar a la Pepsi y no a la Coca, así como a las enchiladas suizas y no a los hot dogs. Cuando la golfiza se las pelaba para asistir al “Pub”, “La Ópera”, “Cristal”, “Emilianos” y “Qiu”, yo me iba a poblar Cadereyta y Bernal. Sigo igual de raro: cuando todo mundo lee las noticias de la nota rosa en que hemos convertido la nota política, yo me quemo las pestañas con “Plaza de Armas”, “Tribuna” y Julio Figueroa. Diría Manuel Alejandro que “yo no tuve juventud como cualquiera, porque pasé de la niñez a mi garganta, porque pasé de la niñez a mis asuntos”.
Bueno, pues ese Café Tokyo, en 5 de mayo 21, casi frente a El Danzante de Juan Velasco Perdomo, se convirtió hace años en el Restaurante El Andador, un comedero serrano propiedad del jalpense Jesús Rocha Pedraza que se convirtió en el favorito de muchos queretanos nostálgicos.
Ahí solía reunirse un grupo de militares retirados junto con el ex gobernador Enrique Burgos y viejos amigos ya desaparecidos como Abraham González Contreras, Jorge Torres Vázquez y David Vallarino.
Bueno, pues déjeme que le cuente que el Restaurante El Andador, antes Café Tokyo, ya cerró también. Desapareció. Igual que recientemente lo hicieron la cenaduría de Blas y la cantina de El Luchador, El Fin de Siglo o antes la librería de El Sagrado Corazón, la tienda de la Ciudad de México, La Villa de París, Woolworth, Gigante y los cines de nuestra infancia.
Como diría Joaquín Sabina en su canción Donde habita el olvido…
“Y la vida siguió, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido”.
El Divo de Bernal lloraría por su Café Tokyo, El Andador o como se llame.
Somos nada.
-¡AAAPUNTEN!-
Conciencia.
Hay en Querétaro 127,897 ciudadanos con discapacidad, algo así como el 4.9 por ciento de la población. Así lo informó la Red de Discapacidad al convocar a una caravana vehicular que se verificará el 3 de diciembre, día dedicado a visualizar el problema y atenderlo con nuevas políticas públicas, bajo la consigna “1,2,3 por mi y por todos mis amigos”.
También se advirtió el crecimiento en los queretanos con limitaciones visuales. “Como siempre buscamos un Querétaro incluyente, por lo que pedimos a la población en general que trabaje junto con nosotros para lograrlo, buscamos la empatía y el respeto para que, a través de medidas compensatorias o recursos de apoyo, todos y cada uno de los ciudadanos que aquí residimos podamos gozar en igualdad de condiciones de una vida social activa y sin discriminación” apuntaron.
La salida de esta caravana por la discapacidad dará inicio en el estacionamiento de CITY CLUB a las 4:00 de la tarde del viernes 3, transitando por Av. Zaragoza hasta terminar el Acueducto de los Arcos, posteriormente regresará por Zaragoza en dirección a Plaza Constitución.
De esto hablarán esta mañana los representantes de la Red de Discapacidad en una conferencia de prensa en el 1810.
Estaremos pendientes.
-¡FUEGO!-
Agachón.
Que el voto del diputado panista Michel Torres a favor de los matrimonios igualitarios fue totalmente involuntario. Dijeron “los que estén a favor pónganse de pie, los que estén en contra quédense sentados”, en ese momento el legislador serrano huía al baño para no participar pero su compañera Lety Rubio que también se ausentaba le cerró la puerta de escape. Michel se dio cuenta y se agachó, pero de todos modos lo contaron a favor, igual que a la legisladora, porque ambos se habían puesto de pie.
¡Porca miseria!