Curarse en salud: Sabino
- Alemán, Malo, Ospital y Juárez tienen pase de representación
- Bernardo del PAN y Maximiliano de Morena van sin paracaídas
- Murió Fernando Tapia Rivera, un luchador de izquierda de verdad
- Encuesta de El Universal: Kuri 49 por ciento contra 30 de Maya
Sálvese
el que pueda.
María Alemán, candidata del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Querétaro, encabeza también la lista de regidores plurinominales. En segundo lugar va el dirigente municipal Marco Álvarez Malo y en tercero Maribel Luna, activista de Abigail Arredondo.
Así hasta el momento el registro ante el Instituto Electoral de Querétaro.
Mal mensaje del tricolor.
A diferencia de María, los principales contendientes en esta carrera, Luis Bernardo Nava del PAN y Arturo Maximiliano García de Morena, rechazaron la posibilidad de jugar a perder. Ellos van solo y exclusivamente por la alcaldía, sin premios de consolación.
Acción Nacional, partido en el gobierno, colocó a Isaac Jiménez y Connie Reséndiz en los dos primeros sitios.
Morena a la diputada Fabiola Larrondo.
Hace nueve años, en 2012, el muy popular ex presidente municipal panista Armando Rivera Castillejos decidió jugar contra el priista Roberto Loyola Vera y quedó como regidor pluri.
Por cierto, en la toma de posesión la joven regidora María Alemán, hasta entonces inédita, le hizo una brillante réplica y de ahí a la diputación local, a la federal y a la candidatura por la capital. Más aún, se le consideró como posible carta para la gubernatura pero su trabajo y proyecto -argumentó- estaba concentrado en el municipio, en donde sería más competitiva.
Y sí.
Por eso sorprende saber, a 53 días de las elecciones, que tiene pase plurinominal al próximo ayuntamiento. Es su derecho, claro y hasta quizá una decisión realista frente a las encuestas conocidas con las preferencias a favor de Luis Bernardo y Arturo Maximiliano, aún antes de iniciar las campañas políticas municipales.
Mal mensaje de María. Y del tricolor, cuyo presidente, Paul Ospital y la secretaria general estatal Chela Juárez ocupan también en los primeros lugares diputaciones plurinominales para la próxima Legislatura del Estado.
¡Sálvese el que pueda!
-LA VIEJOTECA-
Adiós.
Hombre congruente y luchador social. Así será recordado Fernando Tapia Rivera, ex director de la Facultad de Psicología de la UAQ y tocayo de Conín, fallecido este martes 13 al sufrir un infarto cuando viajaba en un camión a Celaya. Hace más de dos años, el 27 de noviembre de 2018 comentamos en esta columna su incondicional adhesión a los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recupero lo publicado aquí.
Personaje.
Fernando Tapia Rivera, ex director de la Facultad de Psicología de la UAQ y uno de los dirigentes de la izquierda queretana de los años 70 y 80 celebra el avance de Morena en nuestro estado, las consultas de Andrés Manuel López Obrador sobre temas de transcendencia nacional y el liderazgo del senador Gilberto Herrera Ruiz.
Entrevistado por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, mientras votaba a favor del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y, en general, por los proyectos del presidente electo, el también especialista en homeopatía, no oculta su militancia histórica.
Especialmente destaca que a la democracia representativa se le sumen ahora las encuestas del próximo mandatario para tomar mejores decisiones en los asuntos de interés general.
“Sobre las consultas reconoce errores de logística que permitieron cuestionamientos de los adversarios, pero a pesar de ellos es preferible el riesgo que cerrarse a las opiniones de los demás.
“Confía Fernando Tapia en López Obrador y también la figura de los súper delegados que vendrán a disminuir la excesiva burocracia del país y ni siquiera piensa en que interfieran en la labor de los gobernadores.
“En particular el ex directivo universitario destaca que en Querétaro haya un muy buen prospecto para representar al gobierno federal: Gilberto Herrera Ruiz. “Ya lo quisieran en otros estados” opina.
Finalmente apuesta que sí habrá un cambio verdadero con Andrés Manuel y que la vida le haya permitido ver el florecimiento de la izquierda en Querétaro, lo que fue uno de sus sueños desde la Universidad”.
Murió ayer.
Descanse en paz.
-OÍDO EN EL 1810-
Guerra sucia.
Desde la oficina de la candidata Celia Maya salió el borrrego de que sería sustituida por un candidato emergente, ante la falta de fuerza durante los primeros días de campaña.
Lo dicho: la ex magistrada duerme con el enemigo.
Al tiempo.
-¡PREEEPAREN!-
Puntero.
En la encuesta estatal de El Universal/Buendia & Márquez publicada este martes, el candidato del PAN y Querétaro Independiente a la gubernatura Mauricio Kuri González tiene el 49 por ciento de las preferencias contra 30 de la abanderada de Morena, Celia Maya, y 11 de la priista Abigail Arredondo.
Diecinueve puntos de diferencia entre el primero y segundo lugar a menos de dos meses de los comicios.
Tal es la preferencia efectiva, advierte el periódico, eliminando el 21 por ciento de no respuesta.
Prevé también el hipotético escenario de que la elección se convierta en una contienda de dos, terreno propicio para el voto útil o estratégico, en donde los priistas se inclinarían por Mauricio Kuri.
La encuesta de El Universal concluye que el PAN “tiene una alta probabilidad de retener el gobierno estatal”.
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡AAAPUNTEN!-
¡Gol!
Igual que en futbol, donde jugó con varios equipos como Los Pumas, El Veracruz y sobre todo en El América, Adolfo Ríos se alineó ayer con el de Mauricio Kuri, aunque éste puntualizó que no era un tema de partidos sino de relación personal.
Así, el candidato que hace tres años protagonizó una enconada disputa con Luis Bernardo Nava por la capital y que hasta hace unas semanas era la carta del Verde y Movimiento Ciudadano, decidió ahora sumarse al proyecto del candidato del PAN a la gubernatura.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Nada le parece.
El trasnochado inquisidor, Ángel Balderas Puga se asumió como el dueño de Morena y anunció impugnaciones al por mayor contra quienes considera chapulines.Le gana el hígado a don Ángel, pues sabe que sus litigios no tienen forma ni fondo.
Ya se lo advirtieron en la oficina de la candidata Celia Maya. Pero el morenista le está haciendo la chamba a los de enfrente.
¡Porca miseria!