- Marco León y Jesús Rodríguez piden la refundación del PRI
- Hoy conversatorio Querétaro Patrimonio de la Humanidad
- Avanza la Colecta Invernal 2021 de Car Herrera, presidenta DIF
- Buscan prohibir la fiesta brava en CDMX y avalan aborto: Fonseca
Refundadores.
Marco Antonio León Hernández y Jesús Rodríguez Hernández, ex líderes estatales del Revolucionario Institucional, partido del que ambos se alejaron en diferentes momentos, regresan como parte local del llamado Frente por la Refundación del PRI a unos días de la XXXII nacional asamblea convocada para este sábado por Alejandro Moreno “Alito”.
No los une el amor, diría Borges, sino el espanto.
Ahí están otros antiguos militantes, como José Luis González Garibay, líder juvenil en los 70s; Jacaranda López Salas, ex presidenta municipal de San Juan del Río e Isabel Aguilar, ex secretaria general, presidenta interina y eterna candidata al Senado, por citar sólo algunos.
Ellos, divididos cuando eran los dueños del poder omnímodo, hoy descubren causas de lucha y se unen para enfrentear a la actual dirigencia “irresponsable, excluyente y facciosa”.
El reencuentro cristalizó el fin de semana en las instalaciones de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro (CTM) en donde rindieron protesta los líderes de este movimiento encabezado por Marco Antonio León Hernández, rara avis que tiene el record nacional (10 años) como presidente de un comité estatal del PRI en los sexenios de los gobernadores Mariano Palacios y Enrique Burgos.
Marco y Chucho son dos históricos del tricolor.
León, también ex secretario general del STIRT, fue diputado local y candidato a la presidencia municipal de Querétaro.
Rodríguez, ex diputado local y federal, ex secretario de Gobierno y ex presidente municipal de Querétaro.
Los dos, como le decía, presidieron el Partido Revolucionario Institucional y hoy -cuando está en el tercer lugar nacional y local- pretenden refundarlo.
Consultado ayer por este armero, el líder de los disidentes Marco Antonio León se declaró abiertamente en contra de los que llamó la “Alitocracia”, negó validez al encuentro del próximo sábado -que impugnarán- porque no modifica documentos y dijo que seguirán creando conciencia de la necesidad de una asamblea refundacional.
Pero no solo eso.
En realidad exigen cuatro cosas, advirtió León:
I. Una revisión de las causas de la derrota
II. Una asamblea refundacional
III. Un observatorio de legisladores y regidores, que su actuación sea conforme a nuestros documentos básicos y
IV. Que los legisladores y regidores se dediquen dé tiempo completo a su función y si tienen responsabilidades partidarias que elijan, una u otra, pero no ambas
Al preguntarle cuál es la posición de este movimiento en relación a las alianzas con otros partidos, respondió que aún no la definen.
En cuanto al tema de la reforma eléctrica pretendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el veterano ex dirigente señaló que no puede votarse a favor porque contravendrían los documentos básicos del PRI.
Finalmente apuntó “No le apostamos ni a la ruptura ni a la división: exigimos respeto a la militancia”.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Azules.
Que Leonor Mejía, candidata a la presidencia del comité directivo estatal del PAN y su compañero de fórmula a la secretaría general, Claudio Sinecio están concluyendo su recorrido por los 18 municipios para pedir el voto de los militantes, rumbo a la elección del próximo sábado.
Van de favoritos.
-¡PREEEPAREN!-
Bodas de plata.
A25 años de la declaratoria de Querétaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad se celebrará esta tarde un conversatorio de expertos en el Centro de las Artes (de Santa Rosa de Viterbo) con la participación de Francisco Vidargas y Rosa Estela Reyes, representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia y los arquitectos Jaime Font Fransi y David Jiménez.
Sin duda que la efeméride lo merece, porque a partir del título otorgado por la UNESCO se acrecentó la conciencia sobre la preservación de la ciudad y en particular de nuestro portentoso Centro Histórico y sus monumentos.
Y no está de más mencionar nuevamente al entonces gobernador Enrique Burgos García y el alcalde Jesús Rodríguez Hernández, al delegado del Centro Histórico Carlos Arvizu García (qepd) y al hoy director general del INAH, Diego Prieto, principales promotores de la inscripción.
Solo 10 ciudades de México figuran en tan prestigioso catálogo.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Dan calor.
Avanza la Colecta Invernal 2021 encabezada por la presidenta del DIF, Car Herrera, para llevar cobijas y ropa abrigadora a la población más vulnerable del Estado, con la colaboración de la sociedad y dependencias oficiales de los tres niveles. Este lunes recibió la aportación de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Lupita Murguía. “Estamos comprometidos con la solidaridad” dijo la funcionaria.
Bien.
-¡FUEGO!-
Desde el café.
Luego de que en la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, se aprobó un dictamen para terminar con la fiesta brava en la capital del país, tema que aún debe pasar por el pleno, nuestro colaborador fundador Pepe Fonseca tuiteó ayer: ¿No es incongruente prohibir las corridas de toro y favorecer el aborto?
¡Porca miseria!