La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro y diputada federal, Abigail Arredondo Ramos, advirtió que México atraviesa una crisis de salud pública derivada del manejo del sistema de vacunación por parte del Gobierno Federal, situación que, afirmó, se refleja en el brote de sarampión registrado durante 2025 y que continúa en 2026.
La dirigente priista señaló que la actual administración federal carece de una estrategia nacional de vacunación integral y preventiva, lo que ha afectado principalmente a niñas y niños. “Hoy no existe una política preventiva clara; lo que vemos son respuestas tardías, fragmentadas y sin metas de cobertura ni seguimiento público”, afirmó, al responsabilizar a Morena del debilitamiento del sistema de salud.
Arredondo Ramos subrayó que las coberturas de vacunación en el país se encuentran por debajo del 95 por ciento recomendado por organismos internacionales, lo que ha dejado a millones de menores con esquemas incompletos. En ese contexto, sostuvo que el brote de sarampión evidencia fallas en la prevención y atención oportuna. “Se trata de una enfermedad totalmente prevenible con vacunación, y aun así, la transmisión no se contuvo a tiempo”, enfatizó.
La diputada federal advirtió que México podría perder el estatus de país libre de sarampión, lo que calificó como un retroceso en materia de salud pública. “Sería un retroceso histórico en salud pública y una tragedia evitable, que tendría un solo responsable: el gobierno de Morena y su desdén por la prevención”, puntualizó, al tiempo que cuestionó las prioridades del Gobierno Federal.
Finalmente, recordó que durante los gobiernos del PRI se implementaron políticas de vacunación con amplia cobertura nacional y señaló que entre 2013 y 2018 se aplicaron más de 163 millones de vacunas, mientras que en 2025, dijo, apenas se alcanzaron 2.6 millones. “Los números no mienten: antes había planeación, hoy hay improvisación”, concluyó al exigir una estrategia nacional de vacunación de largo plazo.






