La diputada federal y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, fijó la postura de su partido respecto a los plebiscitos anunciados por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para los municipios de Cadereyta y Querétaro, al señalar que el PRI respalda los mecanismos de participación ciudadana, pero llamó a reflexionar sobre su costo y uso político.
Arredondo Ramos recordó que ambas solicitudes de plebiscito fueron presentadas en septiembre por los ayuntamientos de Cadereyta y Querétaro, con el objetivo de consultar a la ciudadanía sobre la municipalización del servicio de agua potable en el primer caso y la construcción de un teleférico en la capital del estado.
Explicó que el IEEQ aprobó recientemente los cronogramas y presupuestos para dichos ejercicios, los cuales contemplan, en el caso de Cadereyta, un costo cercano a los ocho millones de pesos y una fecha tentativa de realización en marzo de 2026, mientras que en Querétaro el monto supera los 30 millones de pesos, con una posible jornada en abril del mismo año.
La dirigente priista subrayó que su partido siempre ha estado a favor de abrir espacios de consulta pública y de fomentar la participación ciudadana.
“Siempre estaremos a favor de que se realicen ejercicios democráticos como un plebiscito, porque es importante involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones”, expresó.
No obstante, advirtió que estos ejercicios pueden generar preocupaciones cuando se realizan a un año de un proceso electoral, al considerar que podrían utilizarse como banderas políticas o generar mayor polarización social. Además, señaló que los resultados de los plebiscitos no son vinculantes, por lo que no obligan legalmente a las autoridades a ejecutar las decisiones consultadas.





