SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN
A 91 años de su fundación, cumplidos este miércoles 4 de marzo, el Partido Revolucionario Institucional está vivo y a tiempo de recuperar la confianza de la ciudadana y competir por la gubernatura, asegura Ernesto Luque Hudson, “priista de corazón y vocación”, ex delegado de Sedesol y el IMSS, ex candidato a senador de la República y hoy dispuesto a participar en la trinchera que se le encomiende.
Político de tercera generación, su abuelo Eduardo Luque Loyola fue gobernador y su padre Ernesto Luque Feregrino presidió el PRI estatal y recorrió todas las cámaras, El Zorro III declara a PLAZA DE ARMAS que cree en la alternancia y en la posibilidad de recuperar el Estado, como en el 2009 con José Calzada Rovirosa.
Militante de hueso colorado, Luque Hudson confía en la potencia del PRI aunque sea tercera fuerza, tanto que no cree necesarias alianzas. Ni PRI-AN ni PRI-MOR, PRI a secas, con buenos candidatos y propuestas, con la condición de fortalecer la unidad interna y convencer a las mujeres y los jóvenes.
Movilidad y seguridad, dos de los principales problemas de los queretanos, pueden resolverse a mediano y largo plazo con políticas públicas acordadas por todas las fuerzas políticas, anteponiendo el interés de la colectividad y con presupuestos suficientes, sentencia Luque Hudson en entrevista realizada en el restaurante Tulipe de Los Arcos.
Esta es la conversación.
AÚN HAY TIEMPO
PLAZA DE ARMAS: ¿Tiene vida el PRI?
ERNESTO LUQUE: Sin duda. Hay un priismo que se ha crecido a las circunstancias históricas y políticas del país y del estado. Hay un priismo unido y crítico, que está listo para lo que se venga en el 2021, que está preparándose con una nueva dirigencia y cercano a la gente como siempre se ha caracterizado.
PDA: Labastida y otros miembros del partido han hablado de que está en extinción.
LUQUE: Se les olvida la memoria histórica del partido, que en momentos difíciles y complicados de las elecciones presidenciales, ha regresado y ganado.
PDA: ¿Diría usted que peor la han visto, como cuando perdieron la presidencia en el 2000?
LUQUE: Yo creo que es un momento similar, sin duda y no solamente a nivel nacional, sino también en lo local. Hemos visto que si sacamos y articulamos buenos candidatos, con oficio político y bien preparados, podemos ser la mejor opción y alternativa.
PDA: ¿Tienen esos candidatos?
LUQUE: Sin duda.
PDA: Está el PRI en tercer lugar, por primera vez, en Querétaro.
LUQUE: Estamos en el tercer lugar, es cierto, nada más que falta todavía un año y meses para la elección. Estamos justo a tiempo para articular buenos candidatos. Hay gente que está muy preparada y tiene ganas de participar y puede ser una opción para que nuevamente voltee el electorado a ver al PRI cercano a la gente. Yo creo que se puede, pero se tiene que presentar con mucho oficio y unidad.
PDA: Se habla del PRI-AN y se habla del PRI-MOR.
LUQUE: Es normal. Depende del grupo en el que lo digan. Yo diría PRI. Es priismo puro que no necesita de ningún otro para ganar, que se va a reforzar con unidad y una propuesta sólida para poder, de manera constructiva, decir lo que no nos ha gustado en los gobiernos nacional y local.
NINGUNA ALIANZA
PDA: Hoy ningún partido gana solo. ¿Alianzas?
LUQUE: Puede haber agenda en común en ciertos temas. Yo soy de la idea de que no debe haber ninguna alianza. El PRI tiene capacidad completa para ganar la gubernatura. Ya lo hemos visto en otras fechas con candidatos extraordinarios, como lo fue Pepe Calzada. Por supuesto no será de la noche a la mañana, pero sí lo podemos hacer con mucha estrategia en los próximos meses con unidad y una buena agenda, con muchas propuestas en las que puedan voltearnos a ver los jóvenes y las mujeres.
PDA: ¿Cómo llega el PRI al cumplir hoy 91 años?
Creo que el priismo sigue vivo, sin ninguna duda. Y yo diría que no es momento se celebración, sino de reconocer el reto histórico, de reflexión, propuesta, construcción y de seguir adelante como un partido de centro que siempre ha tratado de ver por la justicia social y ser una alternativa de gobierno que ha construido las instituciones más importantes del país.
PDA: Per le quitaron las banderas.
LUQUE: Nos las quieren quitar, pero en las elecciones nos vamos a dar cuenta realmente se verá que somos un partido cercano a la gente y con alto contenido social.
PDA: ¿Cree usted que se puedan resolver los problemas entre la dirigencia estatal que salió y la que llegó?
LUQUE: Yo creo que sí. Debemos hacerlo, Hay oficio político, una clase política madura y gente joven que está empujando muy duro. Y militantes generacionalmente maduros que van a abonar a que esta situación de nuestro partido que yo diría ya pasó, ya se transitó y habrá un nuevo consejo. También hay grupos que están inconformes; se hablará con ellos. Lo que debe prevalecer, ante todo, es la unidad del partido y la cercanía con la sociedad.
MOVILIDAD Y SEGURIDAD
PDA: Usted es un político de varias generaciones. ¿Hacia dónde mira?
LUQUE: Me encuentro en un momento de cercanía y reflexión con mi partido. Pensando en lo que necesitan Querétaro y México. Y por supuesto me encantaría participar para seguir abonando a mi estado y mi país, desde la trinchera en donde le pueda servir a mi partido, donde pueda ayudar a la unidad y a la consolidación del priismo que tanto le ha dado a Querétaro y a México. Y donde pueda abonar a seguir haciendo lo que más me gusta, que es la vocación de servicio.
PDA: EL PRI ha vuelto a hablar de problemas que se han agudizado en estos años en la movilidad y seguridad. ¿Cree que su partido pueda resolverlos?
LUQUE: Lo que es un realidad es que hay problemas de una ciudad y un estado en crecimiento constante, con 58 familias que llegan diariamente, la mayoría de ellos con vehículos. Es una realidad que el crecimiento poblacional ya nos rebasó y tenemos que cerrar filas todos para hacer mejores políticas públicas en materia de movilidad. La prioridad es el presupuesto, mayores recursos y ponernos de acuerdo todos los actores políticos del estado para poder hacer políticas públicas en común, en beneficio de la gente. Todos. Debería de hacerse así. Si el llamado del PRI es el de generar nuevas políticas públicas en materia de movilidad. Cualquier partido que escuche esto y analice las propuestas, verá que sí es posible avanzar en la solución de cosas que nos afectan a todos. Creo que el problema de la movilidad en Querétaro, con voluntad, presupuesto y política de largo alcance, no de manera inmediata, se pueden hacer las cosas. En todos los países del mundo en materia de seguridad, educación y de movilidad o transito no se han políticas de dos o tres años, sino de 25 años. Se tienen que hacer políticas de largo alcance.
PDA: ¿Usted se identifica con algún grupo político en particular?
LUQUE: Con el único grupo con el que me identifico es con el de la gente, con quien tuvimos oportunidad de estar cerca en 2018 y es el grupo político al que tenemos que escuchar. Soy priista de corazón, por vocación, pero sobre todo somos servidores públicos que nos debemos a la gente.
PDA: Y todavía hay PRI.
LUQUE: Todavía hay PRI para largo. Haciendo bien las cosas, por supuesto que lo hay.