martes, julio 29, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Plaza de Armas | Querétaro
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja
Sin resultados
Ver todos los resultados
Plaza de Armas | Querétaro
Sin resultados
Ver todos los resultados

PRI, contrapeso en 2021:Alemán

Segura de que habrá cuarta alternancia, la aspirante a ser la primera presidenta electa del Municipio de Querétaro anuncia consulta para recuperar el camino de la prosperidad

por Sergio A Venegas Alarcón
17 agosto, 2020
en Local, Principales
PRI, contrapeso en 2021:Alemán

NUEVOS TIEMPOS. María Alemán, diputada federal, en entrevista exclusiva. Foto: PDA

0
COMPARTIDO
2
VISTAS

Desde la oposición, el PRI tiene futuro y se­rá contrapeso en las próximas elecciones para defender los in­tereses populares, ad­vierte María Alemán Muñoz Castillo, la diputada federal más joven de ese partido y declarada aspirante a ser la primera presidenta electa del Muni­cipio de Querétaro, hoy ocupada en el tema de la emergencia sanitaria y a punto de lanzar una consulta para de­terminar una ruta viable para que el estado recupere el rumbo de la pros­peridad. En su opinión, la reactiva­ción económica y la sanidad no están peleadas, se pueden llevar simultá­neamente, sólo que de forma organi­zada y estratégica.

Presente en la serie de entrevistas por el X Aniversario del periódico PLAZA DE ARMAS, la única priista queretana en el Congreso de la Unión, advierte que Andrés Manuel López Obrador y Francisco Domínguez le han quedado a deber a los ciudada­nos y vislumbra, sin duda, una cuar­ta alternancia estatal, porque ve que Querétaro tiene todo para ser el me­jor estado de México y al gobierno ac­tual se le ha ido el tiempo en tratar de resolver el día a día. “Necesitamos al frente de los esfuerzos del gobierno una visión de futuro. Querétaro pue­de mucho más” sentencia.

En relación al tema de los sobor­nos, opina que el presidente está ope­rando con miras a la elección del 2021 y que el Caso Lozoya evidentemente será usado en su narrativa electoral del próximo año. Sin embargo, más allá de los tintes políticos, necesita­mos ver por la justicia y no sólo por el reality show que se está orquestando.

Sobre los temas más sentidos de la población queretana dice están rela­cionados con la seguridad, la econo­mía y la salud de la gente, sin embar­go cree que más allá de resolver las necesidades inmediatas, debemos te­ner una visión más amplia que nos permita hacer que el desarrollo de Querétaro tenga orden. Somos uno de los estados más pujantes, pero de nada nos sirve tener un buen motor en el coche si no sabemos manejarlo propiamente, si lo vamos a ir casca­beleando. Y de igual forma, si no sa­bemos a dónde ir.

Mi visión, declara Alemán Muñoz, es que además de las necesidades in­mediatas, un buen gobierno debe ver por el desarrollo integral de las per­sonas. Que todos tengan oportunida­des para realizarse y cumplir sus me­tas y sueños. Ese es el reto principal.

María considera también que los queretanos somos gente trabajadora y creemos en la superación constan­te y por eso, cree en un futuro prós­pero a pesar de la adversidad que es­tamos viviendo. “Sé que el trabajo y la unidad entre ciudadanos nos va a sa­car adelante, porque independiente­mente de quién gobierne, Querétaro es grande por su gente. Ellos son el motor de este estado”.

Aquí la conversación con la di­putada federal María Alemán Mu­ñoz Castillo, queretana de 30 años de edad, abogada por la UAQ, con maestría en gobierno y políticas pú­blicas por la Universidad Panameri­cana, consejera estatal y nacional del PRI, ex regidora, ex diputada local, ex secretaria general del Frente Ju­venil Revolucionario y hoy aspirante a ser la primera presidenta electa en el Municipio de Querétaro.

AL PIE DEL CAÑÓN

PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo vive esta etapa del Coronavirus?

MARÍA ALEMÁN: Como todo mundo. Adaptándonos poco a poco, pero en mi caso sin dejar de cumplir­le a los ciudadanos, escuchando sus necesidades, gestionando y resolvien­do. Con Coronavirus o sin Coronavi­rus, María Alemán siempre está al pie del cañón.

PDA: ¿Cuáles son los retos frente al desempleo y las consecuencias eco­nómicas que nos dejará la pandemia?

LANZARÁ CONSULTA

ALEMÁN: El golpe a los bolsillos de nuestra gente es demoledor. Mu­cha gente con la que he hablado está sufriendo los efectos del COVID en su mesa. Y a la vez tenemos que seguir cuidando la salud. Ese es el reto. Pe­ro yo creo que la reactivación econó­mica y la sanidad no están peleadas. Se pueden llevar a cabo de manera si­multánea, pero de forma organizada y estratégica. Por eso, estos días lanza­ré una consulta a los queretanos para determinar una ruta viable para que nuestro estado recupere el rumbo de la prosperidad.

PDA: ¿Cómo vislumbra el futuro de Querétaro para los próximos años?

ALEMÁN: Los queretanos somos gente trabajadora y creemos en la su­peración constante. Por eso, creo en un futuro próspero a pesar de la ad­versidad que estamos viviendo. Sé que el trabajo y la unidad entre ciu­dadanos nos va a sacar adelante, por­que independientemente de quién gobierne, Querétaro es grande por su gente. Ellos son el motor de este estado.

DESARROLLO CON ORDEN

PDA: ¿En su opinión cuáles son los principales problemas del Estado y cómo debemos enfrentarlos?

ALEMÁN: Los temas más senti­dos están relacionados con la seguri­dad, la economía y la salud de la gen­te. Sin embargo, creo que más allá de resolver las necesidades inmediatas, tenemos que tener una visión más amplia que nos permita hacer que el desarrollo de Querétaro tenga orden. Somos uno de los estados más pujan­tes, pero de nada nos sirve tener un buen motor en el coche si no sabemos manejarlo propiamente, si lo vamos a ir cascabeleando. Y de igual forma, si no sabemos a dónde ir. Mi visión es que además de las necesidades in­mediatas, un buen gobierno debe ver por el desarrollo integral de las per­sonas. Que todos tengan oportunida­des para realizarse y cumplir sus me­tas y sueños. Ese es el reto principal.

PDA: ¿Permanencia o cuarta al­ternancia estatal?

CUARTA ALTERNANCIA

ALEMÁN: Alternancia sin duda.

PDA: ¿Qué opina del desempeño de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Francisco Domín­guez Servién?

ALEMÁN: Creo que ambos le han quedado a deber a los mexicanos y a los queretanos, respectivamente.

Por un lado AMLO ha traicionado muchas causas que lo hicieron presi­dente: el combate a la corrupción, el medio ambiente, la protección a las mujeres, y a los grupos progresistas. Hay que rescatar esas causas y seguir luchando por ellas, aunque el presi­dente les haya dado la espalda.

Y por otro lado, Querétaro tiene todo para ser el mejor estado de Mé­xico y al gobierno actual se le ha ido el tiempo en tratar de resolver el día a día.

Necesitamos al frente de los es­fuerzos del gobierno una visión de futuro. Querétaro puede mucho más.

POLARIZACIÓN NACIONAL

PDA: ¿Cómo espera Usted el de­sarrollo del año electoral?

ALEMÁN: Será un año compli­cado a nivel nacional por la polariza­ción que se ha generado desde Palacio Nacional todos los días. No tenemos que pensar igual todos, ni convertir­nos en héroes, villanos o mártires al opinar sobre un proyecto político. Se vale tener criterios diferentes. Eso en­riquece.

PDA: ¿Qué opina de la libertad de expresión?

ALEMÁN: Es un derecho huma­no fundamental. Siempre a favor de ella. Y desde la trinchera que me en­cuentre, haré lo propio para defen­derla.

POR LA CAPITAL

PDA: ¿Estaría la candidatura pa­ra Querétaro en su futuro?

ALEMÁN: Sería para mi un privi­legio ser la primer mujer electa que go­bierne esta ciudad. Me encantaría te­ner la oportunidad de enfrentar los re­tos de la ciudad cosmopolita, dinámica y en crecimiento que hoy tenemos; sé que las necesidades más sensibles e in­mediatas en la vida de la gente pasan por la decisión de un o una Presiden­te Municipal. Hoy hay que resolver lo que le cala más a nuestra gente… pien­so concentrarme en ello.

PDA: De antier para acá algo se movió la política nacional. Quisie­ra un comentario suyo sobre el te­ma de los sobornos y las implicacio­nes que podría tener el Caso Lozoya en el 2021.

LOZOYA, REALITY SHOW

ALEMÁN: El presidente está operando con miras a la elección del 2021. El caso Lozoya evidentemente será usado en su narrativa electoral del próximo año. Sin embargo, más allá de los tintes políticos, necesita­mos ver por la justicia y no sólo por el reality show que se está orquestando.

PDA: ¿Es Usted la diputada más joven en San Lázaro?

ALEMÁN: No. Me parece que hay otras figuras más jóvenes en la Cáma­ra de Diputados. Pero sí soy la diputa­da más joven de la bancada del PRI.

PRI, CONTRAPESO

PDA: Y una más ¿qué va a pasar con el PRI? ¿Tiene futuro?

ALEMÁN: ¡Claro que tiene futu­ro! Hoy nos toca el rol de oposición. Tenemos que actuar como tal de ma­nera responsable, y ser un contrapeso que defienda los intereses de los obre­ros, los campesinos, los trabajadores, los comerciantes, las mujeres, los jó­venes, la clase media, los profesionis­tas, las amas de casa, los jubilados y todos aquellos que creemos que un mejor país se construye jalando jun­tos y no con división.

Etiquetas: María Alemán Muñoz CastilloPRIqueretaro

RelacionadoNoticias

Cuestiona Luisa María Alcalde viabilidad del proyecto de El Batán propuesto en Querétaro

Cuestiona Luisa María Alcalde viabilidad del proyecto de El Batán propuesto en Querétaro

29 julio, 2025
Morena llama a evitar lujos y reafirma principios de austeridad

Morena llama a evitar lujos y reafirma principios de austeridad

29 julio, 2025
El jueves será el Parlamento Abierto para discutir creación de delito de Homicidio Vial

El jueves será el Parlamento Abierto para discutir creación de delito de Homicidio Vial

29 julio, 2025
“Falta de conciencia social”: alcalde de Corregidora tras accidente fatal en Los Arcos

“Falta de conciencia social”: alcalde de Corregidora tras accidente fatal en Los Arcos

29 julio, 2025
Siguiente noticia
Querétaro mantiene su semáforo naranja

Pancho Domínguez, la tormenta perfecta

 

 

 

Categorías

  • Andadores
  • aQROpolis
  • Cartón
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Fuego amigo
  • Fuente de El Marqués
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Portada
  • Ráfagas
  • Roja

Enlaces Internos

  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto

© 2020 MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja

© 2020 MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, usted está dando su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.