La baja en la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de Fitch podría traer episodios de volatilidad para el peso mexicano en el corto plazo, advirtieron analistas consultados por Bloomberg Línea.
El 1 de agosto, Fitch Ratings rebajó a “AA+” desde “AAA” la nota crediticia de Estados Unidos y asignó una perspectiva estable al principal socio comercial de México.
Los analistas consultados indicaron que la baja en la calificación es una preocupación de largo plazo y una advertencia para que el Gobierno estadounidense aplique un ajuste fiscal.
Humberto Calzada, economista en jefe en Rankia Latinoamérica, dijo que en el corto plazo la divisa mexicana se depreciará por el movimiento que se da entre los capitales.
Analistas de CiBanco señalaron que la moneda puede acercarse a los 16.95 pesos por dólar, sin embargo se espera un movimiento limitado.
Para Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, la baja en la calificación de EU puede causar volatilidad en el tipo de cambio y es probable que el peso se deprecie.
De hecho tan solo el miércoles el peso se depreció por tercer día consecutivo.
El dólar aumentó su valor de venta en 12 centavos para quedar en 17.44 pesos en las ventanillas de Citibanamex, mientras que a la venta quedó en 16.49.
En el Foreign Exchange Market (Forex) el dólar elevó su cotización en 14.44 centavos a 17.0261 unidades.
Las bolsas de valores de EU cayeron. El Nasdaq retrocedió 2.17 por ciento, el Standard & Poor´s 1.38 por ciento y el Dow Jones 0.98 por ciento.