La Administración de Claudia Sheinbaum tiene el objetivo de reducir el déficit fiscal del país desde casi 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, a un rango de entre 3.0 y 3.5 por ciento para el Paquete Económico de 2025 a través de la consolidación fiscal, sin embargo, analistas cuestionan el mecanismo del Gobierno para lograrlo.
La consolidación fiscal se refiere al proceso mediante el cual se reduce el déficit público a través de recortes al gasto o con aumentos de los ingresos públicos.
“Creemos que las autoridades sí van a tratar de tener esta consolidación fiscal, pero alcanzar el 3 por ciento del déficit para 2025 lo vemos prácticamente imposible. Más bien, vemos que se puede reducir a alrededor de 3.9 por ciento”, externó Gabriela Siller, directora de análisis económico en grupo financiero Base.
En un evento organizado por Bloomberg, Siller precisó que un déficit es la diferencia entre los gastos y los ingresos, el cual se supone que para cualquier país no debe de exceder el 3 por ciento para que la razón de deuda sobre PIB sea más o menos constante.
Para este año, el Gobierno tiene proyectado un déficit presupuestario del 5 por ciento y visto a través de su medida más amplia, mediante los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), éste se incrementa a 5.9 por ciento, el más elevado desde finales de la década de 1980.
“Entonces recortar el déficit implica una reforma fiscal, aunque no lo digan así las autoridades. Tienen que hacer un recorte del gasto o subir los ingresos”, comentó la directiva.
Sin embargo, indicó que si la Secretaría de Hacienda realiza una buena planeación en el Paquete Económico de 2025 y externa sus planes para reducir el déficit en próximos años a mercados calificadoras, el país se podría salvar de una degradación en su perfil crediticio.
Sobre la próxima estructura del gasto en 2025, la especialista instó al Gobierno a no seguir castigando los recursos en infraestructura, pues lo más sencillo siempre es que recorten el gasto inversión física, lo cual termina afectando más a la economía.