Después de retroceder entre 20 y 25% este año, las obras de ingeniería civil registrarán una caída de aproximadamente 4% en 2026, con lo que este segmento de la construcción ligaría dos años a la baja, anticipó la firma de consultoría Forecastim.
Ricardo Trejo, director general de la empresa, agregó que para el próximo año se anticipa crecimiento para el segmento de construcción de carreteras, pero esto no compensará las caídas para el sector en su conjunto.
En conjunto el sector va a retroceder por segundo año consecutivo. La caída más grande fue esta, pero dos retrocesos consecutivos dan muestra de un entorno negativo”, destacó en entrevista.
Para el caso de la vivienda, se espera que registre un crecimiento de 6% al cierre de este año, pero en 2026 el alza será marginal.
La vivienda también se va a desacelerar, tendrá un crecimiento en el mejor de los escenarios de 1% (en 2026)”, acotó.
Explicó que la industria formal de la vivienda este año crecerá 15%, y que se espera mantenga esta tendencia. No obstante, indicó que la rama formal es menor en proporción a la autoconstrucción, que es el que más aporta y por ello se prevé un alza de 1 por ciento.
Al referirse al segmento de construcción industrial, destacó que este año se vio afectado por la incertidumbre derivada de la política arancelaria de Donald Trump, y el próximo año podría enfrentar descensos por la revisión del T-MEC y la incertidumbre jurídica.
Mientras que el segmento comercial y de servicios fue resiliente este año y mostró mejoras, se espera que el próximo 2026 sea un año saludable para este segmento. Sin embargo, estas ramas industrial y comercial y de servicios representan muy poco, las ramas más importantes son vivienda e infraestructura”, refirió.
En cuando al financiamiento para obra pública, el especialista indicó que no se prevé un alza significativa en inversión para infraestructura.
Lo anterior derivado de una restricción presupuestaria y de pocos recursos para las obras. Esto es un reto relevante para el próximo año, así como la inflación que se pueda detonar en el sector debido a los aranceles”, destacó.





