Saraí Cervantes
A unos meses del arranque del Mundial de futbol 2026, en el que México será uno de los tres países sede junto con Estados Unidos y Canadá, especialistas anticipan que las tarifas aéreas podrían duplicarse o incluso triplicarse en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Este comportamiento implicaría un repunte respecto a lo observado al cierre del año pasado.
De agosto a diciembre de 2025, las tarifas aéreas en vuelos internacionales redondos registraron disminuciones anuales de 2.22 por ciento en la Ciudad de México, de 50.22 por ciento en Guadalajara y de 10.36 por ciento en Monterrey, de acuerdo con datos del Inegi.
Carlos Torres, especialista del sector aéreo, explicó que estas bajas obedecieron a estrategias de las aerolíneas para “calentar” el mercado previo al evento deportivo, mediante la apertura de rutas durante el año pasado.
“Cuando las aerolíneas amplían su oferta o entran a un mercado nuevo, suelen aplicar precios agresivos durante seis a nueve meses, con tarifas muy competitivas”, señaló.
No obstante, previó que las tarifas aumenten conforme se acerque el evento.
“Las tarifas van a incrementar más por el efecto del evento deportivo. Se han hecho algunos ejercicios sobre los precios de los boletos y se ha observado que pueden duplicarse o hasta triplicarse respecto a un vuelo normal”, añadió.
Indicó que, en general, se espera un alza de tarifas en 2026 ante un mayor volumen de pasajeros por el torneo, lo que presionará la demanda.
Destacó que la conectividad de Guadalajara ha estado orientada al mercado de Norteamérica, donde se ha registrado un mayor número de frecuencias y una oferta excedente. Monterrey también está enfocado en Estados Unidos, aunque ha buscado diversificar su oferta hacia Centro y Sudamérica.
En el caso de la Ciudad de México, indicó que las tarifas se han mantenido relativamente competitivas y que la oferta no ha variado de forma significativa, salvo en temporadas altas.
Rogelio Rodríguez, también especialista del sector aéreo, señaló que las bajas de tarifas entre agosto y diciembre pueden explicarse por la temporada baja y por una mayor oferta de aerolíneas internacionales que buscaron entrar al mercado con precios atractivos.
De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), entre noviembre y diciembre de 2025 se abrieron rutas desde Guadalajara a Calgary (WestJet), Montreal (Air Transat), Seattle (Aeroméxico), Toronto (Air Canada) y Bogotá (Volaris), entre otras. Por su parte, OMA reportó que la ruta Monterrey-Bogotá (Avianca) inició operaciones en octubre.
Como ejemplo, un vuelo Bogotá–Guadalajara en junio ronda los 2 mil 469 dólares en tarifa clásica con Avianca, mientras que una opción económica con WestJet se ubica en mil 440 dólares.






