El diputado federal morenista Ricardo Monreal avizoró que la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentará la próxima semana un paquete de reformas.
“Seguramente la Presidenta constitucional enviará un paquete de iniciativas y vamos a estar esperando qué decisión toma para su envío a la Cámara de origen, sea la nuestra o el Senado de la República”, anunció.
Ha trascendido que el paquete contendría leyes reglamentarias para la ampliación de los derechos de los ciudadanos.
Con un mensaje en redes, Monreal también informó que la bancada que lidera en San Lázaro presentará dos iniciativas más del Plan C del Presidente Andrés Manuel López Obrador: una de carácter energético y otra referente a trenes para pasajeros con reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política.
“Con la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal se permitirá la participación de las empresas privadas en las actividades de la industria eléctrica destinadas a la transmisión y distribución, y en ningún caso tendrá prevalencia sobre la empresa pública del Estado”, se lee en el dictamen.
“La reforma energética de 2013 estableció un nuevo régimen para la CFE convirtiéndola en una empresa productiva del Estado y a su vez dividiéndose en empresas subsidiarias por actividades específicas, como CFE en generación, CFE comercialización, CFE clasificados (usuarios industriales) y CFE suministro básico (usuarios domésticos), lo que provocó pérdidas económicas debido al entorpecimiento de sus actividades al no poder realizarse de manera integral”.
En entrevista, el diputado Monreal explicó que la iniciativa “refuerza el carácter público de empresas prioritarias y que no constituyen monopolio, y que el aprovechamiento de los recursos no podrá realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal, salvo en radio difusión y telecomunicaciones”.
También agrega facultad para las reservas nacionales, tratándose de litio, para no otorgar concesiones.
En ningún caso, detalló Monreal, tendrán prevalencia las empresas privadas sobre las empresas públicas del Estado.
En relación con el transporte ferroviario, la iniciativa, explicó el diputado, tiene el objetivo de recuperar la relevancia del transporte ferroviario de pasajeros y determina que no constituirá monopolio la función que el Estado ejerza en esta materia.
Contempla que el Estado mexicano retomará el derecho de utilizar vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, aunque establece que se pueden otorgar asignaciones a empresas públicas y concesiones a particulares, que tendrán el derecho a ampliarlo a pasajeros si ya tienen el servicio de carga.