Luis Pablo Segundo
Al cierre de este año, se prevé que los hackeos contra empresas y personas en México crezcan entre 20 y 25 por ciento, con impactos económicos superiores a 150 mil dólares por ataque, anticipó Rafael Chávez, country manager de F5 México.
“Cada año se incrementan los ciberataques en México, tan solo en 2023 se registraron entre 28 y 30 mil millones de ataques.
“Este año esperamos tener entre 20 y 25 por ciento más”, dijo en entrevista el fin de semana pasado.
Dicha estimación implica tanto los ataques completados como intentos contra personas, empresas e instituciones de todo tipo de giro y tamaño.
Chávez afirmó que aun cuando hay estudios que indican que las empresas están conscientes de su ciberseguridad, la realidad es que año con año crecen los hackeos.
“Hoy es difícil saber cuántos ataques hay en México al año, porque las empresas y las personas muchas veces no reportan que fueron víctimas de un fraude o delito cibernético”, comentó.
Los dispositivos móviles son más ciberatacados por los sistemas de pagos y cuentas bancarias que actualmente poseen.
Muestra de ello es el informe que liberó esta semana la empresa de ciberseguridad A3Sec, en el que sostiene que 39 por ciento de los minoristas mexicanos sufrieron algún intento de fraude en los pagos en 2023, y de esta cantidad, 34 por ciento padecieron ciberataques o filtraciones de datos.
En general, en los últimos dos años, se registraron diversos incidentes de ciberataques y fraudes relacionados con pagos digitales y el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en México.
El Banco de México contabiliza casi 230 millones de pesos de afectaciones a entidades financieras vulneradas por ciberataques en 2023 y lo que va de 2024, según A3Sec.
“El sector financiero en nuestro país está en un punto de inflexión respecto a la ciberseguridad: mientras que la regulación avanza gradualmente, las amenazas evolucionan con rapidez, lo que obliga a las instituciones a adaptarse constantemente a nuevos riesgos”, alertó Israel Gutiérrez, country manager en México de la firma.
Chávez agregó que al ser México un país grande, tanto en número de usuarios conectados como empresas, hay más hackers intentando realizar múltiples ataques desde la red.