Al cierre de este año, los ingresos obtenidos por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) podrían quedar 301 mil 92 millones de pesos por debajo de lo estimado, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En un análisis, describió que al finalizar 2024, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta se ubicaría 238 mil 75 millones de pesos por debajo de lo planteado por la Secretaría de Hacienda en la Ley de Ingresos de la Federación 2024.
Según el Centro, históricamente, entre 2014 y 2023, en el primer trimestre se recauda, en promedio, 29 por ciento del total de este impuesto.
Por lo que al proyectarlo hacia el cierre del año y considerado que el monto ya registrado en los primeros tres meses sería tal porcentaje, la previsión es que en total, los ingresos por ISR sumen 2 billones 471 mil millones de pesos.
En tanto, los ingresos cobrados por Impuesto al Valor Agregado serían 63 mil 17 millones de pesos menor a lo estimado.
Además, de acuerdo con estimaciones de Grupo Financiero Monex, hacia el cierre del año, el consumo podría mostrar un enfriamiento.
Esto repercute en la recaudación por cobro del Impuesto al Valor Agregado porque es un impuesto indirecto que grava el consumo.
De quedarse cortos los ingresos por IVA e ISR, los ingresos tributarios se verían afectados y serían 3.3 por ciento menores que lo programado, al sumar 4 billones 582 mil millones de pesos, según las estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.