- Destacan directores de Química, Ingeniería y Contaduría
- ¿Cuándo repondrán la estatua del fundador de la UAQ?
- Va 70% en 5 de febrero y reparto de libros, anuncia Kuri
- Reconoce el PRI que las encuestas favorecen a Xóchitl
Terna.
Hasta hace unas semanas todavía se hablaba de seis posibles candidatos al rectorado 18 de la Universidad Autónoma de Querétaro, mencionados el pasado 14 de abril en el Tablero de nuestro director. Hoy la contienda se ha reducido a tres directores: Química, Ingeniería y Contaduría.
Recapitulemos. La lista original, publicada aquí, incluía tres mujeres y tres hombres.
Ellas:
Silvia Amaya Llano de Química.
Marcela Ávila Eggleton de Ciencias Políticas
Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, de Medicina.
Ellos:
Manuel Toledano de Ingeniería
Martín Vivanco de Contaduría
Rolando Javier Salinas de Psicología.
Desde un principio se vio una clara lucha entre la directora de Química, Silvia Amaya y el de Ingeniería, Manuel Toledano, presuntos candidatos de la rectora Tere García Gasca y del ex rector Gilberto Herrera Ruiz, respectivamente. Doña Tere y el senador Gilberto fueron juntos hace seis años y ella resultó la sucesora, pero en la elección de 2020, la Facultad de Ingeniería apoyó al ex director Aurelio Domínguez González y la de Medicina con Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea.
A pesar de ello, la doctora García Gasca se reeligió con 48 votos, cuatro más que la primera vez, cuando venció al director de Contaduría, Arturo Castañeda.
Hace tres años, antes de la elección universitaria, el entonces súper delegado de Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz, nos negó en corto cualquier intervención en el proceso interno. Ahora no hemos hablado con él, pero en el Cerro de las Campanas se sugiere apoya a Manuel Toledano frente a Silvia Amaya, la carta de rectoría.
Esta división en el grupo que, a querer o no, ha mantenido el control en la UAQ durante los últimos 12 años, dificulta el apoyo de las dos terceras partes de los miembros del Consejo Universitario, como exige la Ley Orgánica para declarar ganadora o ganador.
Son 14 unidades académicas (Bachilleres y 13 facultades) con cuatro votos cada una, dos de maestros y dos de alumnos. Es decir, 56 posibles.
Las dos terceras partes son 37.33 si Pitágoras no miente.
Los procesos en la UAQ suelen irse a segunda vuelta.
Y por lo que se ve, esta no será la excepción.
En septiembre se declara la inamovilidad del Consejo Universitario.
Y en octubre se elegirá nueva rectora o rector.
Que tomará posesión en enero de 2024.
Se podrían escribir más aspirantes, pero son tres los posibles.
Hay tiro.
Digo, terna,
Extraoficial.
-OÍDO EN EL 1810-
Veinticuatrómetro.
Insisten en la versión de que el senador Gilberto Herrera Ruiz podría ser el candidato de Morena por Corregidora.
No lo digo yo.
-¡PREEEPAREN!-
Palacio de Gobierno.
Además del balance del Chepe Guerrero sobre las jornadas del programa Contigo, en el café de ayer con Kuri (en realidad conferencias de prensa bien coordinadas por Ginette Amieva) se dieron informaciones muy relevantes: las obras de 5 de Febrero llevan un 70 por ciento de avance y se terminarán en tiempo, o sea para fin de año, y la otra que se repartirán los nuevos libros de texto en Querétaro luego del análisis de un grupo de expertos.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Bomba.
A nueve meses y dos días de los comicios, hay confianza en el crecimiento de Xóchitl Gálvez entre personajes del Frente Amplio por México, a pesar del liderazgo de Claudia Sheinbaum en las encuestas. Por eso, se anticipa que este miércoles (mañana) anunciará Alejandro Moreno “Alito” el respaldo del PRI a la aspirante de Acción Nacional o, dicho de otro modo, la declinación de Beatriz Paredes.
Sabia virtud de conocer el tiempo.
Decía Renato Leduc.
-¡FUEGO!-
UAQ
¿Y la estatua del rector fundador Fernando Díaz Ramírez?
¿Y la galería de rectores?
¿Cuándo se repondrán?
Por cierto, que hay algunos desmemoriados o desmemoriadas que pretenden quitarle el nombre del primer rector al Auditorio del Consejo Universitario y ponerle “Facultades Unidas”.
Después de lo cual ya nomás faltaría borrar, de una vez por todas, el lema que le dio Vasconcelos a nuestra máxima casa de cultura: Educo en la Verdad y en el Honor.
¡Porca miseria!