El presidente municipal de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala, informó que el municipio se prepara para recibir una importante afluencia de fieles con motivo de la visita del Nuncio Apostólico, Joseph Spiteri, este sábado, en el marco de la misa solemne en la Basílica de Nuestra Señora del Pueblito. “Se pretende colocar tres mil sillas, sin embargo, en experiencias parecidas ha habido aforos entre 35 mil y 50 mil personas”, señaló el edil.
El alcalde indicó que desde hace semanas se trabaja de forma coordinada con autoridades estatales de seguridad y protección civil, así como con representantes eclesiásticos, para garantizar condiciones óptimas de movilidad y seguridad durante el evento religioso. “Estamos comprometidos a que el acceso pueda ser adecuado, que nosotros con los cierres y con los agentes viales y con los propios policías podamos garantizar que el tránsito a pie sea el adecuado”, explicó.
Entre los cierres viales programados se encuentra la calle Capitán Pedro Urtiaga, también conocida como Heroico Colegio Militar, así como otras vialidades aledañas. Guerrero Trápala exhortó a la población a mantenerse atenta a la información oficial: “Vamos a estar ya publicando en las redes sociales del municipio, en las de un servidor, cuál será el operativo de cierre (…) le pido mucha paciencia a todos los ciudadanos del Pueblito y los que viven alrededor, porque se espera una gran afluencia de peregrinos”.
El edil también mencionó que se prevé la llegada de contingentes provenientes de entidades como Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Jalisco. Para facilitar su arribo, el municipio habilitará espacios de estacionamiento en el Centro de Atención Municipal (CAM), la Unidad Deportivo y el Lienzo Charro, donde además se desarrollará el Campeonato Estatal Charro el mismo día. “Vamos a estar contemplando que los compañeros de movilidad nos apoyen a que haya un estacionamiento ordenado, para que no tengamos después una salida caótica”, puntualizó.
Aunque no se contemplan albergues en esta ocasión, el presidente municipal manifestó su disposición de continuar apoyando a la Basílica, tanto con gestiones como con adecuaciones. “Yo he reiterado mi disposición con el nuncio apostólico y también se lo reitero a las autoridades estatales que están en coordinación con ellos”, expresó.
Finalmente, Guerrero Trápala confirmó que el gobierno municipal trabaja en un proyecto turístico derivado de la reciente elevación del Santuario a Basílica. “Seguimos construyendo este proyecto de la mano con las autoridades eclesiásticas (…) contempla muchos temas: posibles instalaciones de oferta gastronómica, y hay que buscar espacios de pernocta para cuando vengan las peregrinaciones en las fechas importantes”, indicó.