La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira, informó que se espera una derrama económica estimada entre los 270 y 280 millones de pesos durante el fin de semana del Día del Padre en Querétaro. Esta cifra representa un crecimiento del 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con la proyección, los giros comerciales que presentan mayor actividad durante esta celebración son, en primer lugar, los restaurantes y negocios dedicados a la venta de alimentos preparados. Se prevé que estos tengan su mayor afluencia el domingo, coincidiendo con la celebración del Día del Padre.
En segundo término, Muñoz Altamira reportó que habrá un incremento en la demanda en rubros como ropa, calzado y accesorios, así como en productos de tecnología y electrónicos. Otros sectores que también registran actividad significativa son perfumes y artículos de cuidado personal.
Asimismo, los comercios de artículos deportivos y recreativos muestran movimiento relevante durante el fin de semana, al igual que los establecimientos de ferretería y herramientas. En algunos casos, también se observa un aumento en la venta de bebidas alcohólicas, principalmente en licorerías.
Añadió que un giro que ha destacado recientemente por su crecimiento es el relacionado con parrilladas. Esto incluye la venta de asadores, utensilios y materias primas como carne y derivados, utilizados para reuniones familiares con motivo del festejo.
La líder empresarial explicó que, a diferencia del 10 de mayo que cambia de día cada año, el Día del Padre se celebra siempre el segundo domingo de junio, este factor permite a los comercios planificar sus estrategias de venta con mayor anticipación.
Además, indicó que la derrama proyectada se concentra principalmente en los días sábado y domingo, siendo este último el de mayor impacto para el sector restaurantero y de alimentos preparados.
Finalmente, la presidenta de CANACO señaló que se mantendrá atenta al comportamiento del consumo durante el fin de semana para analizar los resultados en los distintos sectores comerciales involucrados.