El Observatorio Ciudadano de Movilidad prevé crear una defensoría de los derechos del usuario del transporte público, dicho proyecto sería ejecutado entre la ciudadanía y las autoridades de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), informó el vocero del observatorio, Sergio Olvera León.
Indicó que esta medida busca implementarse para resguardar los derechos de los usuarios del transporte público, ya que muchas veces sus denuncias no son procedentes y son tardadas en resolver, las cuales van desde inquietudes en los tiempos de las frecuencias de los camiones, la falta de apertura para pagar con dinero en efectivo, la falta de trabajos para con los adultos mayores en el tema del uso de la aplicación de QroBus y robos con o sin violencia a usuarios.
“Estamos pensando en crear una defensoría de los usuarios, porque hemos visto que muchas quejas del usuario no proceden en su favor, desde el tema del servicio en la frecuencia, la falta de la ciudadanía por robos y las fallas en la app, además, me parece incorrecto que te nieguen el servicio si no pagas con la tarjeta y sólo traes efectivo”, explicó.
Cabe señalar, que en el tema de la violencia en el transporte público, el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad recalcó que se están realizando acciones para que el usuario pueda levantar la denuncia correspondiente, pues aseguró que el ciudadano “no hace la denuncia” por la poca confianza que hay con la autoridad respecto a los trámites y resoluciones, además de que “prefiere dejarlo pasar”.
“Tenemos que trabajar en la cultura de la denuncia, la gente normalmente si es bolseada no va y levanta la denuncia porque no confía en la autoridad o siente que el proceso es muy tardado en el trámite y no se da el tiempo real para ir a levantar su denuncia, es algo que tenemos que trabajar”, indicó.
Según las estadísticas del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad queretana hubo un aumento en la incidencia delictiva en el robo a transporte público, puesto que en 2022 se registraron un total de 123 incidentes, mientras que en 2023 el número aumentó a 149; aunque en el último trimestre del año pasado sólo hubo 21 robos de los 149 totales.
Olvera León comentó que este proyecto espera ser presentado por el mes de marzo, y deberá de ser un tema íntegro entre las autoridades y ciudadanos, ya que lo que buscan es mejorar la experiencia del usuario en el transporte público, además añadió que es necesario darle continuidad a la inquietudes de los ciudadanos.