Para la celebración del Día del Padre, proyectada para el próximo domingo 20 de junio, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) espera obtener una derrama económica de al menos 390 millones de pesos; destacó su dirigente en Querétaro, Sergio Martínez de León.
Recordó que esta cifra es menor a lo registrado en el año anterior a la pandemia por COVID-19, pues se dio una derrama de 580 millones de pesos por dicha festividad en 2019.
A pesar de las bajas expectativas, el empresario reiteró el exhorto a los socios de la cámara como restaurantes, tiendas de regalo, calzado y demás rubros que pudieran verse beneficiados este fin de semana, a mantener los protocolos de prevención del contagio de coronavirus.
Al cuestionamiento de la estimación de gastos por queretano para la compra de regalos a los jefes de familia, Sergio Martínez reconoció que, el día de las Madres, los hijos y familiares gastan hasta un 40 por ciento más, en comparación con la celebración del Día del Padre.
“Las tiendas departamentales, las tiendas de regalos, el sector restaurantero, los más beneficiados. En promedio, lo que hemos visto en la cámara, va de los 450 a los 800 pesos el tema del regalo. Sí, se gasta un poquito más el día de la Madre”, argumentó el empresario.
Sergio Martínez consideró que las ventas en línea serán un gran aliciente para abonar a la reactivación económica de los comercios, ya que estimó que dichas operaciones han aumentado en un 60 por ciento; y se continuará trabajando por incluir a más negocios en las ofertas por internet.
En otro tema, el líder de Canacope señaló que la detención de los líderes de comerciantes indígenas ocurrida el pasado lunes en Plaza de Armas ha sido politizada en favor de intereses personales.
Reiteró su postura a favor del diálogo para generar consensos con los artesanos ambulantes; y aseguró que el esquema que planteó el Municipio de Querétaro de rotación en las calles del primer cuadro de la ciudad abonará a genera una “convivencia sana” con los negocios establecidos de esta zona, quienes afirman haber registrado pérdidas de hasta 80 por ciento por la presencia del comercio en vía pública.
“Hay lugar para todos. Que no se politice y que los intereses políticos de algunas personas no mermen ni afecten a los que son los principales perdedores, de alguna manera, que son los comerciantes ambulantes”, declaró Sergio Martínez.