Al considerar que las presiones inflacionarias en México seguirán cediendo, analistas de Banamex prevén que el Banco de México (Banxico) recorte su tasa de interés de referencial en 50 puntos base, a 9.50 por ciento en su reunión de febrero, en lugar de los 25 puntos previstos anteriormente.
Para el cierre de año, la institución financiera anticipa un nivel de 7.75 por ciento en la tasa de interés de referencia.
En un análisis, Banamex recordó que en diciembre Banxico disminuyó la tasa en 25 puntos base, a 10 por ciento, en una decisión unánime.
Banamex consideró que el resto del año Banxico optaría por reducir la tasa de interés de forma gradual, con recortes de 25 puntos, para alcanzar así una tasa de 7.75 por ciento en diciembre, en lugar del 8 por ciento pronosticado previamente y llegaría hasta un nivel de 7.25 por ciento en 2026.
Al ajustar sus estimaciones para el nivel de tasas de interés de Banxico, Banamex indicó que ahora estima que la inflación subyacente en diciembre se ubicaría por debajo a lo que anticipaba previamente 3.7 frente a 3.8 por ciento y hacia delante prevé que las presiones inflacionarias seguirán cediendo, aunque lentamente.
Además, dijo, diversos indicadores de actividad económica incluyendo el IGAE de octubre y los pedidos manufactureros de diciembre han estado ligeramente por debajo de lo estimado antes.
También recordó que a finales de diciembre el subgobernador Jonathan Heath señaló que Banxico podría discutir un recorte de tasas del 25 o 50 puntos base en su próxima decisión en febrero del 2025.