A pesar de la reciente debilidad cambiaria, el Banco de México podría recortar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a 10.75 por ciento, en su reunión de política monetaria de hoy jueves, estimaron los economistas de Barclays.
En un reporte, la correduría señaló que con los datos que muestran una desaceleración en la economía de Estados Unidos, el Banxico verá una ventana con los mercados presionando para más recortes de la Reserva Federal.
Destacó que el tipo de cambio podría mantener a la junta de gobierno de Banxico cautelosa, pero cuanto más tarde comience, más rápido tendrá que recortar las tasas.
La correduría señaló que la economía mexicana también se está desacelerando y la inflación ya ha caído. Y aunque es cierto que la inflación está aumentando en este momento, las tasas reales se ubican entre las más altas de los mercados emergentes y Banxico ha sido lento en reaccionar, posiblemente esperando a la Fed y a que la inflación de otros servicios ceda.
Respecto al tipo de cambio, los economistas prevén que el Peso también tendrá un rendimiento inferior en una desaceleración en Estados Unidos, dados los fuertes vínculos entre las dos economías.
Sobre el recorte a las tasas, BBVA Research indicó que su escenario base es de un voto dividido de 3 a 2 a favor de un recorte de 25 puntos base en la tasa, con una mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno reconociendo una economía debilitada y mayor confianza sobre el panorama de la inflación.
Aunque dijo que la reciente depreciación del peso, siguiendo la volatilidad global del fin de semana, representa un riesgo para su expectativa. Pero BBVA Research consideró que un recorte a la tasa está garantizado dado la continua desaceleración de la inflación subyacente y mayores riesgos sobre una actividad económica a la baja.
Además, dijo que cualquier impacto inflacionario del tipo de cambio probablemente sea más que contrarrestado por la mayor debilidad de la actividad económica.
Pero dado el mandato único de estabilidad de precios de Banxico y considerando los argumentos al alcance de los miembros de la junta, la institución financiera dijo que existe la posibilidad de una votación de 3-2 o 4-1 a favor de mantener la tasa en 11 por ciento y extender la pausa a pesar de las señales continuas de debilidad de la actividad económica y una mejora en las perspectivas de inflación subyacente.
Pero extender la pausa llevaría a que la postura de política se mantuviera muy restrictiva durante 2024-25 y sería un error de política y un error de comunicación, y arriesgaría la necesidad de un recorte de tasas más grande de 50 puntos base en la próxima reunión en septiembre.
Por otra parte, en la Encuesta Citibanamex de Expectativas, dada a conocer hoy, el consenso estima que el próximo movimiento a la tasa de política monetaria será un recorte de 25 puntos base en la reunión de septiembre. En la encuesta anterior, la expectativa era un recorte de esa magnitud en la reunión de agosto.
La encuesta también reportó un alza en las expectativas de tipo de cambio y al cierre de este año se ubica en 19.00 pesos por dólar, mayor que la de 18.80 de hace una quincena.