Derivado de la pandemia por COVID-19 y ante el desabasto de algunos productos e insumos, el sector inmobiliario prevé un incremento de hasta un 20 por ciento en el precio final de las viviendas en Querétaro.
Así lo señaló el presidente del Consejo Estatal de Profesionistas Inmobiliarios (CEPIQ), Arturo Hernández Serrano, quien advirtió que situaciones como las altas cotizaciones de los barriles de petróleo; y la desaceleración económica mundial son factores que afectarán a los desarrolladores para el primer trimestre del 2022.
“Depende de dónde pare el petróleo; pero hoy ya estamos hablando de que tenemos incrementos de alrededor de un 20 por ciento, entre todo. Eso es lo que le puedes agregar al costo final de una vivienda”.
Arturo Hernández manifestó que existen casos como el del acero, donde la escasez de los materiales y la falta de movimientos financieros ha generado un incremento en los costos del acero del 50 por ciento; y hasta un 150 por ciento en el uso, compra y renta de maderas.
“Esto va a ser una escalada de precios impresionante, que nosotros sí estamos esperando para el año que entra. Sí, probablemente va a haber ventas y tengamos que salir con algún tipo de recuperación; pero también tenemos que planear estrategias, porque los precios que vamos a estar viviendo dentro de los diferentes sectores, como el inmobiliario, va a tener un alza enorme para fines del primer trimestre del siguiente año”.
Por ello, el empresario reconoció que es necesario generar proyectos de planificación y promoción de las viviendas; toda vez que la reactivación económica tras los días álgidos de la pandemia propiciarán variaciones importantes en las tasa de interés.
En este sentido, Hernández Serrano consideró que se deberán invertir esfuerzos en generar convenios con instituciones financieras o bancarias, con el objetivo de ofrecer créditos atractivos para el comprador final.
En otro orden de ideas, el presidente de CEPIQ indicó que actualmente trabajan en la confirmación de un convenio de trabajo con el Consejo Estatal de Valuación, pieza clave en el análisis y estudio de los valores catastrales.
La intención, indicó, es colaborar en los cálculos de los valores catastrales de suelos y construcciones; y proporcionar a este consejo la información sobre la oferta y la demanda, en zonas, precios y el número de viviendas vendidas, para homologar criterios y proyectar un crecimiento ordenado de la entidad.