Azucena Vásquez
El Banco de México (Banxico) mantendrá su tasa en su nivel actual, de 11.25 por ciento, al menos durante al menos los próximos siete meses, incluso podrían ser hasta 10, estiman expertos.
La minuta de la última reunión monetaria del banco central evidencia que los integrantes de su Junta de Gobierno no planean movimientos en la tasa de interés el resto del año y ni durante el primer trimestre del 2024, estima Banco Base.
“(Los miembros de la Junta) han estado señalando que se mantendrá igual por un periodo prolongado, por lo que decir que el resto del año se mantendrá igual es muy poquito tiempo, sobre todo porque todavía hay muchos riesgos para la inflación.
“Yo creo que el primer recorte a la tasa pudiera venir inclusive hasta el segundo semestre”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de dicha institución financiera.
Consideró que a menos que la inflación general se ubique en 4.5 por ciento o menos al cierre de 2023, se logre una menor inflación subyacente y una inflación del sector servicios con menor presión, podría recortarse la tasa en el segundo trimestre de este año.
Descartó que ocurra debido a los riesgos que aún enfrenta la inflación.
En la minuta de la última reunión monetaria, los integrantes de la Junta de Gobierno dejaron más claro que la tasa se mantendrá en su nivel actual por un periodo prolongado e incluso algunos señalan que es prematuro siquiera hablar de futuros recortes.
Invex coincidió en que Banxico no bajará su tasa en lo que resta del año.
Incluso reconoce que podría modificar su actual previsión de que los recortes empiecen en marzo de 2024.
Banco Base dijo que la actual tasa se mantendrá hasta el primer trimestre de 2024.