Podría incrementar hasta en un 50 por ciento la población de niñas, niños y adolescentes en condiciones de mendicidad y trabajo urbano marginal, lamentaron las autoridades del Sistema DIF del Municipio de Querétaro.
El Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Francisco Javier de Ávila Espinoza, señaló que, al corte del mes de octubre, se tiene la identificación de entre 70 y 80 niños bajo estas características; pero reconoció que en temporadas de fuerte dinamismo comercial, se aumenta esta cifra.
Por ello, indicó que se reforzará el trabajo de sensibilización con los padres de familia, para que alejen a sus hijos de factores de riesgo, y puedan ver en los Centros de Día la oportunidad de dar una mejor calidad de vida a sus hijos, pues se calcula que se podría llegar hasta 120 menores en las calles.
“Sí, el año tiene diversos picos en donde se incrementa esta población, y diciembre es uno de ellos. Esperamos que no, pero se podría incrementar durante las fiestas de este fin de año”.
Francisco Javier de Ávila informó que al corte del mes de octubre, se han abierto 10 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar en su modalidad de omisión de cuidados y exposición a factores de riesgo.
Detalló que, derivado de estás carpetas, se han solicitado medidas de protección para 12 niñas, niños y adolescentes a la Fiscalía del estado, a efecto de ser resguardados en un centro de asistencia social.
Asimismo, resaltó que se han emitido cerca de cinco apercibimientos a padres de familia, como medida de prevención para concientizar sobre la importancia de brindar mejores condiciones de vida a sus hijos, sin que se haya registrado la reincidencia en estos casos.
Por su parte, la directora del Sistema DIF Municipal, Gabriela Valencia García, recordó que personal de la dependencia hace labor en las calles detectando a estos niños y niñas, para establecer pláticas con los padres.
“Se trabaja bajo la estrategia de identificación en cinco polígonos, en donde siempre interviene, a través de un acercamiento empático, respetuoso, en donde se sensibiliza respecto a los derechos e las niñas, niños y adolescentes, y se les da a conocer los factores de riesgo a los que llegan a estar expuestos, para invitarlos a conocer los centros de día”.