El Banco de México (Banxico) podría realizar tres recortes más a su tasa de interés de referencia en este año, de 25 puntos base cada uno en septiembre, noviembre y diciembre, estimó Barclays Capital, en lugar de los dos recortes previstos anteriormente (para noviembre y diciembre).
Con ello, los analistas de Barclays prevén que Banxico recortará su tasa de referencia de manera consecutiva hasta llegar al nivel de 7.50 por ciento en algún momento del 2025.
Actualmente la tasa de referencia se ubica en 10.75 por ciento, tras el recorte de 25 puntos base de la semana pasada.
Respecto a la inflación, la correduría indicó que, en general, América Latina está atravesando una mayor volatilidad no subyacente, lo que plantea desafíos a los bancos centrales, junto con un entorno externo complejo y algunos problemas idiosincrásicos.
Los precios de los alimentos, en particular las frutas y verduras, han contribuido en gran medida a la inflación en países como México y Colombia, mientras que los costos de transporte, incluidos los pasajes aéreos y el combustible, han impulsado la inflación en Brasil.
Ante ello, las respuestas de política monetaria han sido diversas.
México y Perú han optado por recortar las tasas de interés a pesar de la elevada inflación, anticipando que las presiones actuales son transitorias y esperando futuras reducciones en las tasas de inflación.
En cambio, Brasil ha adoptado una postura más cautelosa, dispuesto a subir las tasas si es necesario.
Los factores externos, como los posibles recortes de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, están influyendo en las decisiones políticas en la región.
En este contexto, los analistas de Barclays siguen esperando que la inflación general en México disminuya hacia 4.3 por ciento para finales del 2024 y que la subyacente tienda a la baja hasta el 3.7 por ciento.