A días de que comience la Semana Santa, la Secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas, previó grandes expectativas económicas y de recuperación para el sector en este 2022.
La funcionaria destacó que se espera al menos un 60 por ciento de ocupación hotelera promedio, durante el periodo que abarca del 8 al 17 de abril; y estimó la llegada de al menos 86 mil 500 turistas noche a la capital del estado.
Asimismo, la secretaria consideró que estas cifras dejarán una derrama económica superior a los 228 millones de pesos; pues recordó que en el primer cuadro de la ciudad se efectuarán varias fiestas tradicionales y actividades religiosas, como la Procesión del Silencio, la Visita de las Siete Casas, o la Quema de Judas, que atraerán a una gran cantidad de visitantes.
“Se van a llevar a cabo eventos tradicionales, la Procesión del Silencio, los cuales no organizamos nosotros; pero que van a servir como un atractivo turístico para que lleguen más turistas al Centro Histórico”, recalcó.
En este sentido, Iturbe Rosas se dijo confiar en que los números en materia de turismo lleguen a niveles prepandemia, lo cual abonará a una mayor rapidez en la recuperación de los negocios que sufrieron afectaciones económicas por la contingencia sanitaria.
“Si logramos tener este porcentaje de ocupación, vamos a poder elevar un poquito el porcentaje en cuanto al 2019. En 2019, se cerraron los números con un 54 por ciento de ocupación; y la derrama fue de aproximadamente 161 millones de pesos”.
Alejandra Iturbe puntualizó que el promedio de gasto que se realiza por cada dos turistas es cercano a los 2 mil 600 pesos por noche, en relación con el hospedaje; sin embargo, se suman temas como el consumo de alimentos, los recorridos turísticos y las visitas a atracciones.
En este punto, la secretaria aseguró que la ampliación de ofertas turísticas y de rutas por parte de los tranvías, así como la implementación de “las diligencias”, ha permitido que los visitantes abarquen espacios de la ciudad que no son tan frecuentados por el turismo.
“Ahora con tanto recorrido nuevo, como las rutas de los tranvías turísticos, o las rutas nuevas que hacen las diligencias, los turistas empiezan a poder visitar algunos otros puntos que casi no se visitaban, como la Vieja Estación”.