La vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza señaló que el estado de Querétaro es uno de los estados donde hay mayor participación ciudadana durante las elecciones, por lo que se espera que al menos se tenga el 60% de participación del padrón electoral de Querétaro.
Recalcó que el estado de Querétaro está ubicado en los tres primeros lugares en cuanto a mayor número de participación, pero que en este año, al haber elección presidencial, se espera superar estas cifras.
“Querétaro se ha distinguido por ser una de las entidades con mayores índices de participación, por mucho tiempo nos ubicamos entre las tres primeras entidades federativas y como autoridad electoral esperamos que el porcentaje aumente”, explicó.
Según datos del INE, en Querétaro en las elecciones de 2018 se registró la participación del 64.68% de la lista nominal, de un millón 585 mil 372 con un 35.32% de abstención; en las elecciones de 2012, hubo un 66.8% de participación de una lista de un millón 281 mil 204 y un porcentaje de abstencionismo del 33.2% y finalmente, las elecciones del 2006 una participación del 63.66% y un abstencionismo del 36.34% de una lista de un millón 033 mil 114 ciudadanos.
Cabe señalar, que el estado de Querétaro es una de las entidades que más ha crecido en la república mexicana, por lo que se espera que la lista nominal integrada en Querétaro sea mayor al millón 882 mil 524 ciudadanos, lo que representa un aumento mayor de 300 mil ciudadanos en comparación a 2018.
Dicha cantidad equivale al 1.9% de la lista nacional que es de 97 millones 845 mil 876 ciudadanos; sin embargo, esta se mantiene en actualización, por lo que en fechas próximas se dará la cifra final de quienes podrán votar el 2 de junio.
Finalmente, Pérez Mendoza recalcó que en los próximos meses hasta el 2 de junio, habrá una campaña intensa por parte del INE para la difusión del voto efectivo, sumando las campañas individuales que sostendr´pan los partidos políticos respecto a sus candidatos, esto con el objetivo de informar a los ciudadanos que este año hay elecciones presidenciales.
“Buscamos que todo ciudadano esté informado, no creo que no haya ni uno sólo que no sepa que este año hay elecciones presidenciales, pero si es así, nosotros continuaremos con una intensa campaña de difusión más que las que hagan los partidos políticos con sus candidatos con el objetivo de que la ciudadanía ejerza su voto este 2 de junio”, declaró.