El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, René Loya Poletti, afirmó que el incremento al salario mínimo federal no representará un impacto significativo para las empresas locales, debido a que los sueldos en el estado ya se ubican por encima del parámetro nacional. Señaló que la medida incluso podría fortalecer el consumo interno y mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores.
“Se anunció el día de hoy. Es algo que fue ya consensuado. Estuvimos alrededor de cuatro o cinco meses por medio de nuestra representación nacional, que es de CONCANACO, con el licenciado Octavio de la Torre, que es nuestro presidente nacional de cámaras”, informó al respecto del aumento.
Loya Poletti explicó que, en el caso de Querétaro, “el salario promedio está arriba del salario mínimo. Entonces, no es un tema de preocupación. A la mayoría, al 90 por ciento de las empresas no le va a afectar”. Agregó que el incremento es positivo para el país, pues “es algo bueno para que el resto del país vayamos creciendo y apoyando a nuestros empleados”.
De acuerdo con el líder empresarial, la medida impulsará el poder adquisitivo y el consumo. “Sube el poder adquisitivo. Además, la canasta básica está pensada que no va a tener incremento para el 2026. Entonces, eso le da más liquidez y economía para toda nuestra gente trabajadora”, expresó. Añadió que todo este proceso “es en pro del consumo”, lo que beneficiará directamente al sector comercial.
El aumento al salario mínimo va de 278.80 pesos a 315.04 pesos diarios, lo que equivale, mensualmente, a nueve mil 582.47 pesos. En la zona de la libre frontera Norte, el incremento es del cinco por ciento, pasando de 419.88 pesos a 440.87 pesos diarios, lo que representa 13 mil 409.80 pesos mensuales.





