La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro estimó que el próximo puente vacacional por el natalicio de Benito Juárez, que se conmemorará el 16 de marzo, podría generar una derrama económica cercana a los 800 millones de pesos en la entidad, principalmente en actividades vinculadas al turismo.
El presidente del organismo, René Loya Poletti, señaló que los sectores con mayor beneficio durante ese fin de semana largo, desde el viernes 13 al lunes 16, serán hoteles, restaurantes, bares y servicios turísticos, además de comercios ubicados en distintos destinos del estado.
“Esperamos una derrama de alrededor de 800 millones de pesos en el estado, y ya saben, los sectores más beneficiados son el sector turismo, hoteles, restaurantes, bares”, comentó.
El dirigente empresarial añadió que también se impulsa la promoción de destinos en la Sierra queretana en coordinación con operadores turísticos, con el objetivo de ampliar la llegada de visitantes a distintas regiones del estado. “Estamos muy de cerca con los turoperadores, impulsando mucho el turismo en La Sierra y nuestros comerciantes socios que tenemos en toda esa zona”, explicó.
Respecto a las estrategias para atraer turistas, Loya Poletti indicó que los establecimientos ofrecerán diversas promociones comerciales, como descuentos y paquetes especiales en hospedaje.
“Hay promociones de todo, descuentos, dos por uno, hay en algunos hoteles hasta la cuarta noche gratis”, detalló.
El presidente de CANACO también señaló que, además de las promociones, se busca fortalecer la calidad del servicio en el sector turístico mediante capacitaciones dirigidas a personal de restaurantes, bares y hoteles. “Estamos dando capacitaciones aquí para meseros, para bartenders, gente que trabaja en hoteles, recepcionistas. Creo que Querétaro nos tenemos que también diferenciar por ser un estado donde tengamos el mejor servicio turísticamente hablando”.
Asimismo, indicó que el puente coincide con el periodo cercano al equinoccio de primavera, lo que suele atraer visitantes a destinos como Peña de Bernal, Tequisquiapan y la ruta del queso y el vino, lo que también impacta positivamente en la actividad comercial de la capital. “Sí se incrementan las ventas, pero el tema es que viene mucha gente, todo se concentra en Peña de Bernal, en Tequisquiapan, en la zona del queso y el vino”, señaló.
Finalmente, adelantó que la derrama económica relacionada con el equinoccio podría acercarse a los mil millones de pesos, aunque aún no se cuenta con una estimación oficial.






