La Diócesis de Querétaro reconoció que el acelerado crecimiento poblacional del estado obliga a prever la creación de nuevas parroquias en distintas zonas urbanas y conurbadas, aunque aclaró que, por el momento, no hay proyectos inmediatos más allá de las ya constituidas. Así lo informó Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis.
El vocero explicó que Querétaro enfrenta un crecimiento constante que genera nuevas colonias y necesidades sociales. “Querétaro tiene un crecimiento muy grande (…) eso significa colonias nuevas, significa nuevas necesidades, nuevos servicios y por lo tanto sí es necesario también con nuevas parroquias”, señaló.
Detalló que durante el periodo del actual obispo se han creado 20 nuevas parroquias, y aunque existe una lista de posibles parroquias a futuro, aún no hay estudios concluidos para su formalización. “De momento no tenemos proyectada ninguna más, solamente estas 20 que se han hecho hasta ahora”, precisó.
Entre las zonas con mayor crecimiento poblacional, Lara Becerril mencionó áreas como Las Solanas, San Miguelito, Huertas La Joya, la franja colindante con Guanajuato, el valle entre Tlacote y San Pedro Mártir, así como el camino a Huimilpan, incluyendo el Cimatario y zonas aledañas a la nueva carretera. En estos puntos, dijo, “vemos nosotros lo posible que pudieran hacerse las parroquias”.
Actualmente, la Diócesis cuenta con 134 parroquias, y de acuerdo con las proyecciones, podrían generarse hasta 15 espacios más a largo plazo. “A corto plazo, quizá unas cuatro o cinco parroquias más; las otras son a unos 20 años”, explicó.
Respecto a la nueva catedral, el vocero indicó que el siguiente paso será lo que llamó una “conquista espiritual”, que consiste en habilitar una explanada con un techo provisional para comenzar a celebrar misa. “Vamos a habilitar una zona de terreno (…) para poder empezar a celebrar la misa, claro, de acuerdo con todos los permisos correspondientes”, afirmó.
Finalmente, adelantó que, si los trámites municipales avanzan conforme a lo previsto, podría celebrarse la primera misa en el lugar durante el primer trimestre del próximo año, aunque aclaró que aún no hay una fecha definida. “Dependemos un tanto de que tengamos listos todos los trámites en el municipio para poder empezar a trabajar”, concluyó.





